17.6 C
Chilpancingo
jueves, 7 julio , 2022

Llamada telefónica pone en evidencia probable infiltración de ‘Los Rojos’ en Ayotzinapa

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* Filtran conversación del vocero Omar García y otro alumno quienes conversan sobre una frustrada irrupción de sicarios de ‘Los Ardillos’ en ese plantel para levantar a 4 estudiantes de esa institución, apenas en octubre pasado

 

- Patrocinado -

REDACCIÓN

 

De acuerdo con la grabación de una conversación telefónica entre el vocero de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Omar García —quien en realidad se llama Omar Vázquez Arellano— y uno de sus compañeros no identificado, filtrada al diario Milenio y que fue reproducida ampliamente a través de Milenio TV, habría en ese plantel educativo un grupo de 4 alumnos que tendrían relación con el grupo delictivo ‘Los Rojos’, a los cuales pretendieron levantar dos grupos de sicarios de Los Ardillos, a finales del mes de octubre pasado.

- Patrocinado -

En su edición de este lunes, Milenio informó —basado en la grabación de la llamada telefónica filtrada— que dos “dos grupos de la organización delictiva Los Ardillos intentaron hace 20 días irrumpir” en las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa, ubicada a unos minutos de Tixtla, “con el propósito de levantar a cuatro estudiantes (uno de primer ingreso y tres de cuarto grado), a quienes identifican como miembros de la banda de Los Rojos”.

El ataque habría sido evitado por policías comunitarios, de acuerdo con la información que le proporciona un normalista no identificado a Omar Vázquez Arellano, sobreviviente de la noche de Iguala y vocero del Comité Estudiantil de la escuela Raúl Isidro Burgos, en una llamada telefónica registrada el 21 de octubre.

En el diálogo, el interlocutor de Omar García —como se hace llamar Omar Vázquez—, le expresa su preocupación por que al conocerse  ese hecho, podría afectar la imagen del movimiento que demanda la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos hace más de un año en Iguala.

- Patrocinado -

Por el contenido de la conversación se deduce que Omar está bien enterado de quienes serían los infiltrados entre la comunidad estudiantil de la Normal y comenta que ‘Los Rojos’ en peligro son “El Chane” y otros.

“El Chane” sería uno de los alumnos de tercer grado que el año pasado condujeron a los jóvenes de nuevo ingreso a la ciudad de Iguala, para secuestrar autobuses de pasajeros en la terminal de esa ciudad, acción tras la cual se registraron los ataques a balazos en contra de los estudiantes y de otras personas ajenas por parte de policías municipales y sicarios de ‘Guerreros Unidos’, que suponían —según han declarado en la PGR— eran atacados por sus rivales de ‘Los Rojos’.

El interlocutor de Omar le expresa su preocupación en una conversación telefónica la noche del 21 de octubre, un día después de  que los dos grupos de ‘Los Ardillos’ llegaron hasta el arco de acceso a la Normal para secuestrar a los cuatro supuestos normalistas que formarían parte de ‘Los Rojos’.

Ayer, en su cuenta de tuiter @omargarcia44, el vocero de los normalistas dijo: “Esto nos dice dos cosas: 1) nos tienen ultra vigilados 2) YA SE ESTABAN TARDANDO” y añade la liga a la nota publicada por Milenio.

A continuación se transcribe textual la conversación telefónica revelada por Milenio TV anoche.

Estudiante no identificado (ENI).- ¿Bueno?
Omar Vázquez Arellano.- ¿Qué hay?
ENI.- Ajá, pues la situación está la siguiente: este, ayer, bueno, yo no supe nada pues no, casi no salimos aquí en el (ilegible), estaba con Camilo. Estábamos boteando ayer como a las cuatro, no, a las seis de la tarde; dice el compañero Botas, el… le comentaron también de que llegaron dos grupos ayer… ahí por el arco. Dice que lo intentaron entrar aquí en Ayotzi. Es cierto, hay como tres batos de cuarto que están incluidos con esos grupos, del grupo que les dicen Los Powers, son tres batos que los andan buscando esos cabrones…
Omar.- ¿Quién es? ¿El Chane?
ENI.- Creo…
Omar: Sí, Chane y otros…
ENI.- Ajá. Son tres batos, güey, y otro de primero. Dice el compañero Botas que un compañero de primero, cuando lograron entrar aquí para rellenar la matrícula y todo eso, este… salió un bato diciendo: “Mire compañero, pues el papá, pues está muy agradecido que tú puedas entrar aquí en Ayotzi. Ahorita, pues si quieres algo puedes pedirlo, lo que tú quieras”. Así le dijo un chavo de primero.
Omar.- Sí, ya sé quién es…
ENI.- Quiere decir que este bato también está incluido con esos grupos; dice que intentaron entrar aquí por el arco pero no pudieron y ya después pusieron retén los (policías) comunitarios donde está el corral, la calle que entra por el corral para llegar aquí en Ayotzi, y sí, llegaron hasta acá, hasta el corral estos grupos (de) Los Ardillos; intentaron entrar pero en eso sí pues no entran para hacer escándalos, sino que vienen por los compañeros que están identificados que estaban trabajando con Los Rojos anteriormente, porque dice que todos Los Rojos ya los andan eliminando poco a poquito, así que lo que quieren ellos es sacarlos a esos cabrones, pero los que están aquí (parece aludir a los normalistas que no quieren a los supuestos Rojos), pero el problema está en lo siguiente: vemos bien de que la situación en el caso de los 43, ¿qué es lo que diría la gente? Pues…
Omar.- Pues sí…
ENI.- Se puede malinterpretar ahí. Pues vamos a salir quemados todos nosotros como parte del problema, pues sí. Sería lo peor, ¿no? Pero dice que no se sabe nada si los levantaron o no, pero que ya los tienen identificados y todo eso por cualquier día pues que si los ven los pueden levantar…
Omar.- La cúpula no está, ¿verdad?
ENI.- No está Carlitos, no contesta.
Omar.- Nadie de la cúpula, ¿verdad?
ENI.- No, Maganda tampoco. A Carlitos le vale verga. A Maganda igual. Carlitos no está, creo que sigue en México, no sé. Le intenté mandar mensajes pero no se ha conectado, se desconectó desde ayer.
Omar.- Órale, ahorita voy a ver si me doy una vuelta rápida para hacer brigadeo en la noche, aunque sea nosotros, lo que podamos, ¿eh? Porque hay que…
ENI.- Sí güey, porque sí, la verdad está cabrón güey.
Omar.- Órale pues.
ENI.- Sale güey, con cuídate, ¿eh?
(En su libro La noche más triste, Esteban Illades rescata: Según diversos testimonios que constan en expediente, el encargado de la organización del viaje (el 26 de septiembre de 2014) era un alumno de segundo grado, Bernardo Flores Alcaraz, apodado El Cochiloco. Vale la pena aclarar que en la escuela los estudiantes se conocen más por apodo que por nombre. El Cochiloco, por ejemplo, juntó a sus compañeros de segundo, El Carrillas, El Fresco, El Pancita y La China, así como a los de tercero, El Güero y El Chane, para que se llevaran a los de primero (a Iguala). Entre ellos iban El Botitas, El Marinela, El Copi y El Chicharrón, así como unos hermanos conocidos como Los Kinders por su baja estatura.)
Desde el año pasado, Omar Vázquez Arellano (quien para efectos públicos se presenta con los apellidos García Velázquez) ha venido negando que en la comunidad estudiantil haya miembros de bandas criminales y afirmando que las versiones en contrario (a partir de que algunos integrantes de Guerreros Unidos capturados declararon que entre sus víctimas había Rojos), son parte de una “guerra sucia”.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -