* Si el todavía notario es designado presidente del TSJ, será una decisión de sus compañeros magistrados, señaló la presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado

 

* Consideró que México no está “preparado” para la legalización del uso de la marihuana con fines recreativos

 

Gilberto Guzmán/Fernando Hernández

 

La presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Flor Añorve Ocampo, confirmó ayer que es un hecho que el notario público de Acapulco, Robespierre Robles Hurtado, será designado magistrado del Poder Judicial, y anunció que la próxima semana se emitirá la convocatoria para designar al nuevo Fiscal General del Estado, en sustitución de Miguel Ángel Godínez Muñoz.

En entrevista, la coordinadora de la fracción del PRI en el Poder Legislativo habló además sobre la aprobación de un amparo por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para permitir el uso de marihuana con fines recreativos a cuatro personas, que podrán consumirla, sembrarla, poseerla y transportarla.

Sobre la designación de Robles Hurtado como magistrado del Tribunal Superior de Justicia, lo que le permitirá estar en condiciones de presidir el Poder Judicial, Añorve Ocampo señaló que “esa no es una decisión del Congreso, la decisión del Congreso es recibir las propuestas del Ejecutivo y nosotros solamente podemos impulsar que él pudiera ser magistrado”.

Y confirmó que “de hecho ya se está trabajando en la Comisión (de Asuntos Políticos) y seguramente el próximo martes estaremos teniendo ya el dictamen, y será otra instancia quien determine si es o no presidente (del TSJ), yo no pudiera decirlo”.

Rechazó que se esté vulnerando la carrera judicial con el nombramiento de Robles Hurtado como magistrado, por el hecho de no tener experiencia como miembro del Poder Judicial, y argumentó que “estamos acostumbrados que las carreras solamente son en el rumbo del Poder Judicial, y no siempre, recuerden que la ley habla también que la situación de las notarías también se relaciona con esa carrera”.

Reiteró que serán los magistrados del Poder Judicial quienes determinen si Robespierre Robles es su presidente o un compañero más.

Añorve Ocampo también dijo que los diputados están analizando la propuesta de convocatoria para elegir al próximo titular de la Fiscalía General del Estado, ante la inminente conclusión del periodo para el cual fue designado Miguel Ángel Godínez Muñoz.

“En estos momentos, a cada uno de los diputados se les ha enviado la convocatoria por si quieren hacerle alguna modificación, alguna propuesta, algo que quieran adicionarle, en ese proceso está, y también seguramente el martes la pondremos en el pleno”, concluyó.

Sobre la decisión de la SCJN de otorgar un amparo a particulares para que puedan usar la marihuana con fines lúdicos, la legisladora consideró que México no está “preparado” para la legalización del uso de esa droga.

Añorve Ocampo dijo que “hay gente que habla de los beneficios que tiene la marihuana para los efectos de los tratamientos de salud, y que en ese sentido habría que tener apertura”.

Sin embargo, añadió que el consumo de la marihuana “es algo que algunas personas de la sociedad lo ven con crítica, porque además están propiciando que algunos de los vicios se arraiguen” entre la población.

“Yo creo que México no está preparado” para la legalización del uso de la marihuana con fines lúdicos o recreativos, como lo determinó la Corte, porque “hay muchas otras situaciones, más complejas y que en algunos de los casos la medicina tradicional impulsa, muchas cosas que después de transforman en medicamentos”, lo que dejó entrever que podría haber una apertura a la regulación del consumo de la marihuana, pero para usos relacionados con el combate a enfermedades y tratamientos farmacológicos.