Temas cotidianos

 

Por Félix J. López Romero

 

Autorizan la marihuana de manera restringida

 

Combatida desde siempre, finalmente integrantes de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación autorizaron la marihuana para uso recreativo; este es el resultado de cuatro amparos interpuestos igual número de personas, que lograron la protección de la justicia federal, para consumirla para uso personal. El proyecto para despenalizarla fue del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, al que se sumaron tres más. Entrevistado sobre el particular, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, manifestó su respeto a la decisión, aun cuando apuntó que seguramente lo hecho por la Suprema Corte, abrirá un debate porque existen personas que se oponen a su liberación, aun tratándose para usos recreativos como fue dispuesto.

Conocido el fallo de la Corte, penalistas dieron a conocer sus respectivas posiciones, diciéndose que es un primer paso para posiblemente legalizarla más adelante, pero antes habrán de realizarse estudios sobre lo aprobado, que es solamente en los cuatro casos de quienes se ampararon. Como ya existe este antecedente no será difícil el logro de otros, aun cuando será cosa de tiempo.

En esta entidad la siembra del estupefaciente es alta, viviendo de ella cientos de familias; al despenalizar la marihuana se les acabará el negocio, que hasta ahora ha sido de altos ingresos para quien se dedica a ello.

De llegarse a despenalizar la droga, que se mira difícil, ante la posición del gobierno federal de llevarla a la práctica, un 40% de los reos que ahora las abarrotan, podían obtener la libertad, aun cuando está lejano que esto se convierta en realidad. De tal manera se continuará manteniendo en los presidios a quienes ahora guardan cautiverio.