22.5 C
Chilpancingo
jueves, 8 diciembre , 2022

El IEPC no solicitó que se reforzara la seguridad en Tixtla

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* La participación de miembros de la Asamblea Popular como candidatos de Morena, contribuirá para que se realice la elección extraordinaria, considera Marisela Reyes, presidenta del órgano electoral

 

- Patrocinado -

Fernando Hernández

 

La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Marisela Reyes Reyes, se dijo esperanzada en que ahora que líderes del Asamblea Popular Municipal y del magisterio disidente compiten por el ayuntamiento de Tixtla, a través del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, se permita el desarrollo de las elecciones extraordinarias en el municipio de la región Centro del estado.

- Patrocinado -

En declaraciones durante la sesión ordinaria del IEPC que se desarrolló esta tarde, la funcionaria electoral consideró como una “garantía” para que se realicen las elecciones en Tixtla “la incorporación de algunos integrantes del consejo ciudadano formando parte de la planilla” con la que Morena contenderá por la alcaldía de Tixtla en los comicios programadas para desarrollarse el próximo 29 de noviembre.

Recordó que en fechas recientes, la Asamblea Popular Municipal que se opone a las elecciones extraordinarias “nos planteó una consulta popular” para conocer si era la voluntad de la mayoría de los habitantes en el municipio ir a los comicios extraordinarios, “pero para el desarrollo de las consultas hay una ruta establecida, se tienen que hacer trabajos preparatorios”, precisó.

Reyes Reyes ejemplificó que la consulta en Ayutla “se desahogó porque era un mandato jurisdiccional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) y fue un trabajo de cuatro meses, dos para la consulta en sí y otros dos para trabajos preparatorios”.

- Patrocinado -

Por esa razón, dijo que “no podemos ir a una consulta seria, días antes de la jornada electoral, aunado a que no hay una petición formal” por parte de los miembros de la Asamblea Popular Municipal.

A pregunta expresa, la presidenta del IEPC aseguró que “yo creo que las condiciones políticas, como lo hicimos en el proceso ordinario, se tienen que generar por los actores competentes. Tendrán que ser los actores políticos sus candidatos, los ciudadanos –en ellos se incluyen los movimientos sociales—, e instancias políticas así como de seguridad pública y seguridad social, las creen las condiciones. Nosotros estamos abonando en la parte que nos toca para crear esas condiciones”.

Dijo que el organismo electoral no ha solicitado el blindaje del municipio de Tixtla previo a las elecciones para evitar un nuevo boicot, a pesar de que el pasado viernes comenzaron a llegar decenas de policías estatales con equipo antidisturbios para reforzar la seguridad en ese municipio.

“No hemos hecho una solicitud para seguridad pública especial en el municipio de Tixtla, es una de nuestras facultades pero no estamos seguros de ir a (las elecciones en) Tixtla en un Estado de sitio. Yo estuve en Tixtla la semana pasada y no vi elementos, yo estuve el viernes y no vi”, insistió.

- PUBLICIDAD -

Reporta Guerrero 281 casos activos de Covid-19

Guerrero reporta 19 municipios con casos activos COVID-19, ante ello, el gobierno del estado a través de la Secretaría...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -