* Continúa el proyecto que tenía la administración pasada de un basurero intermunicipal, señaló el alcalde

 

Salvador Bello

 

Ante la necesidad de cerrar el relleno sanitario actual, que desde hace años trabaja saturado de basura, y abrir uno nuevo, el gobierno municipal pidió que la federación proporcione los 20 millones de pesos necesarios estas obras.

Según el alcalde, Marco Antonio Leyva Mena, solucionar la situación del tiradero no es fácil, a pesar de que se tienen “muy avanzados” los procedimientos que dejó la administración anterior.

Sin embargo, lamentó que existen dictámenes que estaban parados en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), mismos que, garantizó, se están activando.

Por lo que señaló que ya se encuentran solicitando a las autoridades federales un recurso de cerca de 20 millones de pesos, para que se ejecute en el cierre del actual relleno sanitario y sea construido el nuevo “relleno intermunicipal” en un plazo de 3 a 4 meses.

Garantizó que continúa el proyecto que tenía la administración pasada de un basurero intermunicipal en donde se recicle la mayor cantidad de basura posible, “ya que es un proyecto institucional”.

Expuso que no ha tenido acercamientos con la Procuraduría de Protección Ecológica Guerrero (Propeg), misma que anunció que multará al Gobierno Municipal por no cerrar el basurero actual y provocar severas afectaciones al medio ambiente.

Mencionó que no han tenido alguna notificación de la multa, pero aseguró que será respetuoso de lo que digan las autoridades ambientales, aunque indicó que su gobierno está trabajando a marchas forzadas para evitar este tipo de multas y se cumplan con todos los requerimientos que les hacen.

“Quisiéramos que no nos multaran, pero todos los trámites llevan sus tiempos y no podemos adelantarnos a ellos”, explicó.

Cabe mencionar que por la situación del basurero afecta con malos olores a colonias como La Cinca, El Potrerito, Balcones de Tepango, Villas Parador e incluso Plaza Galerías, cuyos habitantes ya han protestado para exigir el cierre del basurero a la brevedad.