17.5 C
Chilpancingo
lunes, 15 agosto , 2022

Exégesis / Por Félix J. López Romero

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

 

Temas Cotidianos

Por Félix J. López Romero

- Patrocinado -

 

Carretera serrana

 

- Patrocinado -

Enseguida de anunciar en Acapulco un nuevo plan de seguridad para la entidad, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien estuvo en el puerto con varios secretarios del gabinete del presidente Peña Nieto, dio a conocer que el gobierno federal construirá una carretera en la sierra madre, para el impulso socio-económico de la región, actualmente prácticamente en la marginación. Su viaje obedeció a un espaldarazo al nuevo gobernador Héctor Astudillo Flores.

Por lo abrupto la región montañosa ha tenido poca atención oficial; hace muchos años se construyó la carretera Casa Verde-Atoyac, la que tuvo como propósito la explotación silvícola, lo que se realizó de manera parcial; más adelante se hizo la que enlaza Zihuatanejo con Ciudad Altamirano, que es poco utilizada por su estrechez; finalmente la que une a San Luis San Pedro con La Laguna, teniendo como objetivo llegara a Ajuchitlán.

Aun cuando el secretario Osorio Chong, no dio a conocer la fecha en que empezarán estos trabajos, el solo anuncio causó entusiasmo porque la población está necesitada de una buena red de caminos, la que detonará el progreso de la entidad, la que guarda numerosos rezagos precisamente por la falta de una buena comunicación terrestre, que venga a unir todas las regiones.

- Patrocinado -

 

Mejoría en servicios

 

Posiblemente por ser los ayuntamientos, las autoridades más cercanas al pueblo, quienes llevan su titularidad están escogiendo con lupa, a quienes serán sus colaboradores para que no fallen en las encomiendas que se les han dado.

En la comuna chilpancingueña su titular, Marco Antonio Leyva Mena, en el curso de una reunión de Cabildo, discutieron varios nombres de quienes posiblemente se integren su equipo de trabajo.

El perfil que deben tener sobre todas las cosas es honestidad; de no ser así no podrían tener cabida en una administración, que en las primeras semanas de ejercicio en el poder, está demostrando su interés por resolver muchos problemas, sobre todo los que caen dentro de las actividades de los servicios públicos, cuya atención debe ser prioritaria, para tener un municipio cada vez mejor atendido.

Entre los servicios que seguramente tendrán una atención prioritaria, estarán los relativos al agua potable, alumbrado eléctrico, recolección de basura y vialidad. Para ningún vecino de la ciudad es desconocido el hecho, que el agua entubada es escasa ante la demanda; esto ha ocasionado que los “piperos” proliferen. Por las noches la luz eléctrica es deficiente por su bajo voltaje; si a esto le agregamos las luminarias fuera de servicio, el panorama se vuelve más complicado.

Afortunadamente para la recolección de basura, se cuenta con un servicio extraoficial que mucho ayuda para tener calles sin desechos diversos. En lo tocante a la vialidad se requiere de mayor personal para un buen manejo.

Si Leyva Mena como lo ha dicho, quiere darle a la ciudad una mejor imagen, tendrá que fortalecer los servicios públicos, piedra angular para que así sea.

 

Composición geográfica

 

Seguramente la congresista Coral Mendoza Falcón desconoce el estado de Guerrero, porque declaró que el PRD, partido al que pertenece, está a favor de la creación de nuevos municipios, como lo están exigiendo en varios lugares, en donde la pobreza y la miseria son su principal distintivo.

La legisladora que es presidenta de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, se mostró partidaria para un cambio en la geografía estatal, sin pensar que los municipios a crearse, se caracterizan por su pobreza ancestral.

Desde hace algún tiempo vecino de Temalacatzingo, pretenden su separación de Olinalá al que actualmente pertenecen; los mismos deseos tienen los pobladores de Santa Cruz del Rincón, que se separarían de Malinaltepec. Las Vigas, ya no quiere estar supeditado a San Marcos, en tanto San Nicolás, de Cuajinicuilapa.

Fuera de Las Vigas cuyo desarrollo en los últimos años ha sido notable, los demás tienen una manifiesta pobreza, por lo cual es difícil se hagan realidad sus pretensiones; ninguno de ellos cuenta con servicios públicos; por ejemplo carecen de agua potable y drenaje, tampoco tienen mercados, ni calles encementadas que indiquen su progreso.

Si se van a crear nuevos municipios, deben hacerse en donde tengan vida propia, sin depender de ningún nivel de gobierno que vaya en su ayuda.

No se debe crear más municipios, sobre todo en regiones pobres como la Montaña, porque únicamente se estaría dividiendo la pobreza que es su característica.

 

Tixtla dolor de cabeza

 

Desde hace buen tiempo Tixtla se ha significado por su rebeldía, la cual se ha vuelto cada vez más notoria, porque está contra todos, siendo la mejor prueba de esto, es que a varias semanas que empezaron a funcionar los nuevos ayuntamientos, allí no ha podido ser electo quien debe regir los destinos del municipio porque lo quieren a su modo, sin que intervengan las autoridades electorales, cuya función es precisamente la realización de los comicios. A esto debe agregarse el caso de Iguala, que se ha tomado como bandera para buscar la desestabilización estatal.

De acuerdo con elecciones extraordinarias, para darle a Tixtla sus autoridades municipales, el PRI volverá a tener como candidato a Saúl Nava Astudillo, que ganó en las elecciones pasadas, cuyo triunfo fue desconocido por su más fuerte rival, el PRD, que en esta ocasión postulará a Hossein Nabor Guillén. Por una serie de irregularidades habidas en las elecciones del 7 de junio pasado, se acordó cancelarlas poniendo como fecha el 29 de noviembre próximo, para la realización del nuevo proceso.

Nava Astudillo triunfó en las elecciones de junio; éstas se cancelaron porque no se instalaron numerosas casillas, lo que originó que los perredistas impugnaran el resultado, el que había sido favorable al tricolor. Tixtlecos comunitarios pugnan porque no se realice un nuevo proceso, porque saben perderían; de allí su oposición. Si a esto se le agrega su exigencia de presentar con vida a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, las cosas se complican más porque existe la creencia fueron sacrificados, como lo han dicho quienes lo hicieron, miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -