* Así se los ofrecieron el exgobernador Rogelio Ortega y el exsecretario de Educación, Salvador Martínez, aseguran

 

Salvador Bello/Alondra García

 

A casi tres meses de que iniciaron su ciclo escolar, aproximadamente 150 jóvenes inscritos en primer año en diversas normales públicas del estado, están a punto de ser dados de baja debido a que no cumplen con el promedio mínimo de 8 que exige la convocatoria para el ingreso a estas instituciones.

En consecuencia, integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) marcharon del monumento a Las Banderas al zócalo de Chilpancingo, para exigir a las autoridades educativas que permita que estudiantes con un promedio mínimo de 6 ingresen a esas instituciones.

El recorrido de los estudiantes inició con dirección al Norte, a las 9:00 horas, hasta llegar a la Alameda Francisco Granados Maldonado y entonces retornaron hasta llegar a la plaza “Primer Congreso de Anáhuac” donde desde hace más de un año se mantiene el plantón del Movimiento Popular Guerrerense (MPG).

Los estudiantes se colocaron alrededor de la explanada y al centro una comisión de integrantes del MPG, donde se incluye el FUNPEG, brindó una conferencia de prensa en la que explicaron los motivos de la protesta.

Recriminaron que la convocatoria emitida por la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) exija un promedio mínimo de 8 a los aspirantes a ingresar a la Licenciatura en Educación.

El representante del FUNPEG en esta conferencia, Alfonso Márquez Contreras, explicó que las autoridades educativas no quieren brindar una matrícula a los alumnos que tienen un promedio menor a 8, cuando el gobierno anterior les prometió que en la convocatoria se pediría un promedio mínimo de 6.

Reveló que la información de que serán dados de baja comenzó a circular la semana pasada, cuando llegaron documentos a la Dirección de todas las normales en donde pedían a que dieran de baja a los estudiantes que no cumplan con el promedio.

Confirmó que por esta situación están siendo afectados alrededor de 150 alumnos que están inscritos en estas instituciones y han acudido a clases desde el inició de este ciclo escolar.

Recordó que fueron el ex gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez, y el ex secretario de Educación en Guerrero, Salvador Martínez Della Rocca, quienes desde el mes de junio se comprometieron a que la convocatoria sería con un promedio de 6, para que al finalizar el ciclo escolar anterior todos los aspirantes a estas instituciones tuvieran conocimiento de esto.

Sin embargo, lamentó que esta decisión no se le notificó al Gobierno Federal, por lo que se generó este conflicto.

Los líderes del ala radical de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Salvador Rosas Zúñiga y Antonia Morales Vélez, así como dirigentes de otras organizaciones integrantes de MPG, advirtieron respaldarán a los normalistas hasta las últimas consecuencias, por lo que dejaron abierta la posibilidad de realizar múltiples protestas para presionar al Gobierno del Estado actual para que resuelva este asunto.