*Antonia Morales, del ala radical del magisterio disidente, dijo que no saben si el funcionario es idóneo para ser titular de la SEG

*Rechazan además el posible nombramiento de Emiliano Díaz, exdirigente del SNTE en Guerrero, como subsecretario de Educación Básica

 

Dirigentes del ala radical de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) rechazaron el nombramiento del nuevo titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero, y pidieron que antes sea sometido a evaluación.

En conferencia de prensa, el grupo que dirige la maestra Antonia Morales Vélez recriminó que De la Vega Otero no haya sido evaluado antes de asignarle la titularidad de la SEG. “Así como nos evalúan a nosotros, que lo evalúen a él. Ellos hablan de evaluación, de idoneidad, pero la verdad es que no sabemos si De la Vega es idóneo”, exigió Morales Vélez ante los medios de comunicación.

Por su parte, el maestro Manuel Salvador Rosas Zúñiga, integrante de la Comisión Política de la CETEG, aseguró que el nuevo secretario de Educación está “completamente plegado al gobierno federal y a las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto”.

Recriminó que desde el mismo día de su nombramiento, De la Vega Otero haya advertido que despedirá a los maestros que no se sometan a la evaluación y que aplicará descuentos salariales a los docentes que participen en las movilizaciones.

Otro reclamo de la CETEG fue la posible designación del exdirigente de la Sección 14 del SNTE, Emiliano Díaz Román, como subsecretario de Educación Básica de la SEG.

Díaz Román, además de dirigente del SNTE en Guerrero, fue diputado local por el Partido Nueva Alianza (Panal).

Mientras estuvo al frente del SNTE tuvo señalamientos de enriquecimiento ilícito y nepotismo, ya que supuestamente adquirió una Quinta en Iguala con alberca olímpica, varias canchas deportivas y vehículos de lujo, además de 10 unidades tipo urvan del servicio público; dichas adquisiciones no correspondían al ingreso que recibía mensualmente como docente.

La CETEG exigió que los puestos en la SEG se asignen a personas que tengan un proyecto de trabajo dirigido a impulsar la educación en el estado.

Por el momento dijeron que esperarán a que concluya la auditoría que se aplicó a la SEG a la administración que encabezó Salvador Martínez Della Roca.