17.3 C
Chilpancingo
viernes, 7 octubre , 2022

¡Se hundió la tierra!

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* Son 23 familias las afectadas por el desplazamiento de tierra de gran magnitud en ese asentamiento ubicado al noroeste de la ciudad

* Un gran tramo de calle recientemente pavimentada, viviendas y hasta postes de energía eléctrica resultaron con severos daños

- Patrocinado -

 

Salvador Bello/Redacción

 

- Patrocinado -

Un total de 23 familias, la mayoría de escasos recursos económicos, tuvieron que ser evacuadas al colapsar y hundirse este domingo una gran parte del terreno en donde edificaron sus viviendas, en la colonia Héroes de Guerrero, ubicada al noroeste de la ciudad.

El problema comenzó desde el pasado fin de semana, cuando se comenzaron a registrar agrietamientos en el terreno, en el andador Raúl Andraca de esa colonia, por lo que entonces fueron evacuadas 13 familias.

Sin embargo, este domingo se registró un repentino deslizamiento de gran magnitud en buena parte de la ladera, lo que ocasionó que otras 10 familias fueran evacuadas por las autoridades.

- Patrocinado -

De hecho, un tramo de aproximadamente 50 metros de la calle que recientemente fue pavimentada con concreto hidráulico se hundió literalmente, además que se vinieron abajo postes de energía eléctrica y media docena de viviendas quedaron parcialmente destruidas e inhabitables.

La circulación de vehículos por esa vía quedó totalmente cortada y el acceso a la zona del derrumbe fue restringido por Protección Civil, que se encargará de evaluar los riesgos y los daños.

Debido a la magnitud del problema, autoridades y habitantes acordaron de la mencionada colonia acordaron que sean expertos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) los encargados de realizar los estudios de suelo para determinar las causas del problema.

Este domingo acudió al lugar el presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena, acompañado del Secretario de Protección Civil estatal, Raúl Domingo Miliani Sabido, quienes recorrieron calles de la colonia Héroes de Guerrero.

Los damnificados, desde hace ocho días, fueron trasladados a la casa de juntas de la colonia que fue habilitada momentáneamente como albergue, en donde Protección Civil ya les entregó colchonetas, agua, despensas, material para limpieza, además que tienen generadores eléctricos porque el inmueble se encuentra en obra negra y cuentan con seguridad proporcionada por la Policía Estatal.

La colonia está habitada principalmente por familias de escasos recursos, por lo que pidieron a las autoridades todo el apoyo para salir delante de esta situación, porque todo su patrimonio que han logrado juntar durante años está quedando en ruinas debido a este fenómeno natural.

En el refugio temporal están 27 personas de 6 familias, pero hay otras 62 personas de 17 familias más que también resultaron damnificadas, pero se encuentran con familiares o ya rentan otra vivienda. En total son 23 familias las afectadas hasta el momento.

En una breve reunión que tuvieron ayer, acordaron que sean expertos de la UAGro quienes hagan los estudios para determinar las causas del desplazamiento del suelo y la gravedad de los daños sufridos en sus viviendas, así como los riesgos que esto representa para las personas que ahí habitan.

Las autoridades estatales informaron que sólo tienen despensas para 8 días más, por lo que la administración entrante será la encargada de proporcionarles más apoyos a los damnificados.

“Contamos con su apoyo”, dijeron los afectados a las autoridades luego de una breve reunión que tuvieron ayer, cuando el desplazamiento de tierra fue mayor.

- PUBLICIDAD -

Ludwig Marcial encabezó la sesión del Comité Intersecretarial del Sistema Penitenciario

Autoridades Penitenciarias establecieron un proyecto integral para mejorar las condiciones de reclusión de las personas privadas de su libertad,...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -