Gilberto Guzmán

 

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que a pesar de la construcción de la nueva sede del organismo, que tendrá 2 torres inteligentes de 14 pisos con azoteas verdes, macrosala de prensa y nueva Plaza de la Democracia, el presupuesto solicitado para el 2016 será el más bajo de la historia electoral.

“El INE es absolutamente consciente del problema que enfrentan las finanzas públicas, tan es así que en el presupuesto del INE para 2016 se está planteando una reducción del 20 por ciento y si observamos el presupuesto solicitado en el total del gasto, estamos antes el presupuesto más bajo de la historia electoral”, aseguró  en Radio Fórmula.

Agregó que el presupuesto más bajo había sido de 0.30 por ciento del total del gasto programable, por lo que hoy se ubica en 30 por ciento.

Córdova sentenció que el proyecto ya fue avalado por la Cámara de Diputados y se le entregó al INE los primeros 719 millones, ya que el esquema de la obra fue pensado para que se concluya antes de 2018.

Argumentó que “no podemos estar en obra en 2018, durante el año de elecciones federales las instalaciones del INE son neurálgicas para los sistemas de información y prensa, por eso está pensado para que todo lo hecho antes sea utilizable, por lo que la única alternativa es posponer esto hasta 2019 y seguir gastando los 80 millones de pesos en rentas que van a fondo perdido”, puntualizó.