¿No más asimilables de Peña a la Corte?

 

Claudia Rodríguez

 

Entre tanta huida del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, ya sea de penales o a campo traviesa pero al parecer por túneles y más túneles y las artimañas del gobierno por hacernos creer que en realidad van tras el capo, a muchos se les “escapa” también, que el ministro a modo propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto; el abogado Eduardo Tomás Medina Mora Icaza, tendrá que zanjar un recurso de revisión acerca de la legalidad de su nombramiento y que pondrá además presión en la designación de las ternas que habrá de presentar el propio mandatario federal ante el próximo relevo de otros dos ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Desde el 27 de marzo de este mismo año, tres abogados, Davina Guadalupe, Ana María y Eduardo Ponce Martínez; ex funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), interpusieron una demanda de amparo justo en contra de que la designación de Medina Mora ahora nuevo ministro de la SCJN, quien sustituyó al fallecido ministro Sergio Valls.

La tesis judicial de los abogados se sustenta jurídicamente en que el ahora ministro Medina Mora no cumple con los requisitos establecidos en el Artículo 95 de la Constitución Política mexicana, sobre todo respecto a que debía tener mínimo dos años de residencia en México para ser elegible.

Cabe destacar que dicho amparo había sido rechazado apenas tres días después de que fue presentado  por el juez décimo segundo de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal, ya que lo consideró improcedente, advirtiendo que las embajadas de México en otras partes del mundo llegan a ser consideradas territorios nacionales extraterritoriales.

Pero los abogados –y otros más–, no se dieron por vencidos al presentar un recurso de queja y justo la semana anterior y ahora sí, la Primera Sala de la Corte aceptó para su análisis tal recurso judicial, argumentado relevancia y trascendencia en el caso, que incluso les permitirá interpretar diversos preceptos constitucionales.

Cabe advertir que Medina Mora solicitó no participar en la votación por ser el objeto directo de la discusión y de igual forma no se pudo pasar inadvertida su sonrisa que enmascaró su desencantó y  ¿enojo?

Medina Mora cabildeó desde Los Pinos para arribar a la Corte y con todo y que al ser parte de la terna propuesta entonces por Peña Nieto, fue el más impugnado, el presidente se hizo de oídos sordos.

Trascendente y muy a tiempo esta histórica revisión de la legalidad del nombramiento de un ministro en la SCJN.  ¿Se impondrá la transparencia y la legalidad?

Acta Divina… Felicito a Eduardo Medina Mora por haber sido designado por el Senado como Ministro de la @SCJN”, se leyó en la cuenta de Twitter @EPN en marzo de este 2015.

Para advertir… ¿Montaje o lucha por la imparcialidad?

actapublica@gmail.com