* Egresados de normales públicas que piden plazas de maestros se movilizaron después que la policía federal detuvo a sus compañeros que iban a bordo de un autobús de ‘Estrella de Oro’ robado

 

Salvador Bello/Redacción

 

Para exigir la libertad de seis de sus compañeros detenidos en Acapulco, después que robaron un autobús de pasajeros el miércoles pasado, integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) marcharon por las calles de Chilpancingo hasta el punto conocido como el Parador del Marqués, donde bloquearon de manera intermitente los carriles norte-sur de la Autopista del Sol.

La protesta de quienes reclaman les otorguen 700 plazas de maestros comenzó alrededor del mediodía de este jueves, cuando partieron de las oficinas de la Secretaría Educación Guerrero (SEG) que mantienen tomadas desde hace días en la calle 3 de la colonia Burócratas.

El contingente de aproximadamente 70 egresados marchó por el carril norte-sur de la Autopista del Sol hasta llegar al punto conocido como el Parador del Marqués, donde decidieron bloquearlo por completo.

Al lugar llegaron policías antimotines federales, a quiénes los manifestantes les dijeron que su protesta era para exigir la libertad de sus seis compañeros detenidos en Acapulco, cuando intentaban robar un autobús de pasajeros a la altura de la caseta de La Venta.

Los antimotines les comentaron que buscarían contactar a las autoridades pertinentes para que analizaran su petición, pero les solicitaron que permitirán el paso de vehículos al menos de manera intermitente.

De esta manera los jóvenes del FUNPEG modificaron el bloqueo y comenzaron a permitir el paso de vehículos de manera intermitente, lo hasta que aproximadamente a las 8 de la noche se retiraron del lugar.

Los jóvenes también se manifestaron durante la madrugada del jueves frente a las instalaciones de la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Secretaría de Educación Guerrero, ubicadas en la avenida de la Juventud de esta ciudad, y lanzaron bombas molotov al interior de ambas oficinas que produjeron daños menores.

Mientras tanto, en Acapulco otros miembros del FUNPEG colocaron cadenas a la puerta principal de la Fiscalía Regional, impidiendo la salida de personas que acudieron hacer trámites y donde hay niños y adultos mayores, además que mantuvieron retenidos a los empleados de la Fiscalía y no permiten la salida de vehículos del Servicio Médico Forense y de la Policía Ministerial.

El fiscal regional, David García Muñoz entabló diálogo con los jóvenes y trató de convencerlos que de que permitirán la salida a las personas que acudieron a realizar trámites, pero los normalistas del FUNPEG les dijeron que no.

Los egresados de normales públicas exigían así la liberación de 6 de sus compañeros detenidos por elementos de la Policía Federal que iban a bordo de un autobús de pasajeros que fue reportado como robado por la empresa Estrella de Oro.

En el autobús viajaban estudiantes que acudieron a una reunión en las instalaciones del Forum Mundo Imperial con autoridades de Educación para dialogar sobre el otorgamiento de plazas de maestros.

Uno de los líderes del FUNPEG exigió al fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, que sus seis compañeros fueran liberados de inmediato y advirtió que intensificarán sus movilizaciones en caso de que esto no ocurra.