19.3 C
Chilpancingo
jueves, 30 junio , 2022

El próximo martes comparecerá fiscal ante Comisión Ayotzinapa

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

 

* Ayer lo hizo el ombudsman, quien ‘compartió’ información del caso Iguala

- Patrocinado -

 

Fernando Hernández

 

- Patrocinado -

El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a las Investigaciones por el Caso Ayotzinapa del Congreso del Estado, Ricardo Mejía Berdeja, informó que citaron comparecer la fiscal del estado, Miguel Ángel Godínez, para su sesión del próximo martes.

Consultado después de la comparecencia del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE), Ramón Navarrete Magdaleno, no descartó la posibilidad de llamar a una reunión de trabajo al ex gobernador, Ángel Aguirre Rivero.

Sostuvo que la reunión con el fiscal será para conocer las averiguaciones previas que continúan abiertas en la Fiscalía General del Estado (FGE), derivadas de los hechos de violencia de septiembre del año pasado.

- Patrocinado -

Expresó que tiene conocimiento de que todavía siguen vigentes en la Fiscalía las investigaciones por el asesinato del normalista, Julio César Mondragón Fontés, quien fue desollado y su cadáver hallado el 27 de septiembre en Iguala

“Estamos programando otras reuniones y no descartamos solicitar una reunión con el ex gobernador Ángel Aguirre; sobre todo porque hay elementos que consideramos que la Comisión Especial para el Caso Ayotzinapa no ha considerado, nosotros sí queremos conocer”, apuntó. Enfatizó; “la clave en los delitos por desaparición forzada son las primeras 72 horas”.

Sobre la comparecencia de Navarrete indicó que “básicamente se le llamó para que compartiera con la Comisión, la información” de su intervención desde el 26 de septiembre del año pasado, hasta que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atrajo el caso. Así como las evidencias de todo el proceso de acompañamiento que ha dado a las víctimas.

Berdeja indicó que Navarrete Magdaleno habló con los integrantes de la comisión de la intervención del organismo “desde la primera llamada que recibió, el día 26 de septiembre, cuando se constituyó y acompañó a los estudiantes, y todo el proceso que se vivió y nos dejó documentos”.

Mencionó que el presidente de la CDHE dejó copias de documentos de las actuaciones que hicieron desde la noche en que ocurrieron los hechos de Iguala que derivaron en la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

El diputado mencionó que “hay partes -de la investigación- que ante el avance de los hechos en las que no se han hecho hincapié. Prácticamente en las primeras 72 horas, que son claves en un caso por desaparición forzada, hubo un descontrol por parte de las autoridades estatales y municipales”.

“El hecho por ejemplo de que el ex procurador Jesús Murillo llegó hasta el 11 de octubre, ya cuando el tema había llamado la atención a nivel mundial, y creo que en todo esto que ha derivado ya no se ve la génesis”, dijo, “El hecho de que les bloquearan el paso en el puente de Mezcala cuando iban a ir a Iguala nos habla de que había todo un operativo orquestado, que evidentemente rebasa a la Policía de Iguala”.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -