24.3 C
Chilpancingo
lunes, 8 agosto , 2022

Rigoberto Acosta pretende imponer delegados, acusan

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

* La maniobra es “para repetir” en la próxima administración, además, miembros del Congreso Agrario Permanente, aseguran que “jinetea” 550 millones pesos del seguro catastrófico

 

- Patrocinado -

Josefina Aguilar

 

Integrantes del Congreso Agrario Permanente, acusaron al actual secretario de Desarrollo Rural (Seder) del estado, Rigoberto Acosta González, de pretender imponer delegados que le den su respaldo y pueda ser ratificado en la próxima administración gubernamental, al tiempo que lo acusaron, junto con el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de ‘jinetear’ los más de 550 millones de pesos del Seguro Catastrófico que debieron haber pagado desde hace un mes a los campesinos que perdieron sus cultivos a causa de la sequía.

- Patrocinado -

En conferencia de prensa, representantes de distintas organizaciones que conforman el Consejo Agrario Permanente, encabezados por su coordinadora, Clementina Torres Cruz, dieron a conocer la situación difícil que enfrentan los campesinos de distintos puntos de la entidad, que desde el 2013 resultaron afectados por el huracán “Ingrid” y la tormenta “Manuel” y en este año por la sequía, sin que hasta el momento haya llegado el apoyo gubernamental ofrecido.

Según en un acuerdo, Rigoberto Acosta se habría comprometido a pagar junto con la Sagarpa el Seguro Catastrófico a los afectados, y a más de un mes no han liberado más de 550 millones de pesos, lo que ha generado la sospecha de que ambos funcionarios “jinetean” estos recursos que son para los campesinos, acusó el coordinador de la Liga de Comunidades y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo.

No contentos con ello, ahora intentan en contubernio con la propia aseguradora Mapfre, reducir el monto de indemnización de los de por sí raquíticos mil 500 pesos, en que valúan la hectárea afectada, ahora pretenden pagarles únicamente 600 pesos a cada productor por hectárea siniestrada.

- Patrocinado -

“Pero además -agregó Romero Sotelo- el también presidente del Cresig, Rigoberto Acosta, pretende imponer a nuevos consejeros, que ni siquiera son campesinos al interior del Consejo Agrario Permanente con fines puramente políticos y personales, ser ratificado en el cargo de secretario de Desarrollo Rural por el próximo gobernador Héctor Astudillo Flores”.

“Él pensaba que teniendo el control de otros consejeros afines a él, el consejo se iba a pronunciar porque quedara como secretario”, apuntó el dirigente, sin embargo en aquella sesión del Consejo, debido a esta situación se generó un desgarriate que impidió esta imposición de consejeros. Aunque admitió que no todos los nuevos consejeros son malos, hay quienes sí lo merecen.

En ese sentido, los representantes de las organizaciones sociales urgieron tanto al gobierno federal a través de la Sagarpa y al estatal, mediante la Seder, ponerse de acuerdo para pagar de manera inmediata el Seguro Catastrófico a los campesinos que perdieron sus cosechas debido a la sequía, y dejen de estar “jineteando” los más de 550 millones de pesos destinados para ello. (Notymás)

- PUBLICIDAD -

Diputados realizan mesa de debate con pueblos originarios

En torno a las consultas que realiza el Poder Legislativo Los diputados Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Junta de...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -