* Empresarios del ramo achacan la medida a la escasez en la producción de maíz a consecuencia de la sequía

 

Baldemar  Gómez

 

El presidente de la Industria de la Masa y la Tortilla, Abdón Abel Hernández Olvera, dijo que existe la probabilidad que para el mes de diciembre, el precio de la tortilla se incremente hasta en un 30 por ciento, dado a la escasez en la producción de maíz a consecuencia de la sequía.

En entrevista, informó que los industriales del ramo están a la espera del arribo de Héctor Astudillo Flores como gobernador para que dialoguen sobre la grave crisis que enfrenta dicho sector, toda vez que ya no es redituable al sufrir estragos como la sequía y problemas de inseguridad, que los lleva a comprar la tonelada de maíz en Sinaloa con altos costos, provocando el cierre de más de 200 negocios en este año.

Manifestó que esperan recibir el apoyo de la próxima administración para mejorar la comercialización del maíz, ya que debido a los altos costos, no les quedará otra opción más que subir hasta 16 pesos el kilo de tortilla en diciembre.

“Seguimos valorando el incremento, tenemos confianza de que con la llegada de Astudillo al gobierno se nos escuche y se nos dé la oportunidad de recibir apoyos, la sequía vino a provocar muchos problemas para nosotros, ahorita estamos comprando maíz a Sinaloa que nos cobra 5 mil 200 pesos por tonelada, más los otros gastos que implica la industria, pues la verdad estamos hablando de un grave problema, ya no es redituable el dedicarse a esto, y si lo juntamos con la inseguridad, peor, ya nos cerraron 200 establecimientos por ello en este año y no es justo, queremos ser escuchados y atendidos por el próximo gobernador”.

Mencionó que la administración de Rogelio Ortega Martínez no les dio ningún apoyo para subsanar las pérdidas económicas que tuvieron por la sequía, ni recibieron un acompañamiento especial con las autoridades federales para que les dieran un proyecto productivo.

Mencionó que la Secretaría de Economía tampoco les ha dado una respuesta puntual a sus necesidades de financiamientos y proyectos, por lo que siguen padeciendo solos, los embates que generó la naturaleza en la cosecha del maíz, por tanto ven muy factible el incremento a sus precios.

Afirmó que esperaran reunirse en el mes de noviembre con Héctor Astudillo a fin de que los escuche y les presente un programa emergente ante la situación que padecen en la actualidad los industriales de la Masa y la Tortilla. (Notymás)