* Esta misma semana podría ser designado el nuevo secretario de Seguridad, anuncia

 

Luego de anunciar que esta semana podría nombrarse al secretario de Seguridad municipal; el alcalde Marco Antonio Leyva Mena afirmó que impulsará el modelo “Vecino Vigilante”, con el fin de lograr mejores resultados en cuestión de seguridad.

Dijo que a partir de esta misma semana implementará “con mayor empeño”, todo este asunto.

“Tenemos ya la clasificación de todas las colonias que están colocando ese tipo de mantas. Los vamos a convocar para que de alguna manera también participemos en su preocupación y ocupación de los que es la inseguridad. Nosotros vamos a hacer un programa en el cual el 50 por ciento de las alarmas va a estar dada por el Ayuntamiento”, adelantó.

Abundó que cualquier colonia que quiera poner una alarma, va a contar con el 50 por ciento del recurso para la compra de la misma y se apoyará desde el gobierno municipal con la capacitación y en un kit o un conjunto de herramientas, mayor alumbrado, la implementación de espacios de cultura y de recreación, entre otras.

Señaló que esta semana buscará acercamientos con todas las colonias y barrios que pretenden aplicar este sistema, mientras que al momento se encuentra en la etapa de clasificación de la información.

“Hay señales de que la autoridad puede ser rebasada por los mismos ciudadanos ante la impotencia que sienten por el asunto de la inseguridad, pero yo creo que autoridades y ciudadanos debemos implementar acciones de manera conjunta. No podemos ir separados; si nos dividimos sociedad y gobierno, entonces la delincuencia organizada va a tener mayores espacios de repercusión, entonces tenemos que ir unidos en esto”, propuso Leyva ante el hartazgo ciudadano respecto a la incapacidad del gobierno para brindar seguridad.

Respecto al nombramiento del secretario de Seguridad, adelantó que ya hay propuesta que envió al titular del Ejecutivo estatal a través de una terna, para que sea éste quien defina al que se quede a cargo de la Secretaría.

“Yo creo que si surgen bien las cosas, creo que entre jueves y viernes ya tenemos secretario”, explicó para luego reiterar que solo falta que el gobernador haga la designación correspondiente. .

“Hablé con el gobernador en la visita de Rosario Robles y le comenté de este asunto y fue sensible al requerimiento y me comentó que en un plazo de esta semana, nos va a mandar el nombre”, agregó. (API)