Michel Vargas

ACAPULCO. —Un total de 155 toneladas de lirio acuático fueron retiradas de la franja de arena en la zona de playa El Morro, como parte de una jornada de limpieza organizada este martes por prestadores de servicios turísticos y náuticos del puerto.

Los trabajos se enfocaron que realizar el retiro de la planta acuática, donde los trabajadores de la zona de playa comenzaron a dejarla a las afueras del acceso de la Plaza Israel para que después fuera retirado por la Promotora y Administradora de Playas y Fonatur.

El lirio acuático es una planta que se acumula en las playas debido a la descomposición de residuos marinos, algas y otros elementos naturales, situación que representa un reto ambiental y operativo para las zonas turísticas.

De acuerdo al titular de la Promotora de Playas Lacunza de la Cruz, se tienen contabilizados 155 toneladas de esta planta que ha sido retirada, para evitar así su acumulación y que puede afectar no sólo la imagen del destino, sino también las actividades recreativas y comerciales en la zona costera.

Durante la jornada, el grupo de trabajadores del sector turístico y náutico se unieron con herramientas manuales para remover el lirio acuático que se había extendido a lo largo de varios metros de la franja de arena.

Las autoridades locales hicieron un llamado a turistas y prestadores de servicios para que mantengan una actitud responsable en el manejo de residuos, recordando que la conservación del entorno costero depende de la colaboración entre ciudadanos y gobierno.