Emma Aguilar Lagos, delegada regional del Centro de Conciliación Laboral del puerto de Acapulco, denunció esta mañana violencia laboral y de género en su área de trabajo.
En conferencia de prensa, la funcionaria denunció que su negativa a ser cómplice de irregularidades administrativas dentro del centro y la imposición de una persona como conciliadora que no cumple con los requisitos legales necesarios, ha desatado una serie de conflictos.
“El día 17 de febrero del año 2025, el director Pablo Hugo Morales Ramona asignó a la delegación Acapulco a una persona que no cumplió los requisitos legales para ser servidora pública conciliadora, los requisitos legales que señala la ley, es haber participado en una convocatoria pública y abierta en donde todo el pueblo tenga las condiciones para poder para poder participar y tener ese puesto”, dijo.
Además, afirmó que el director se basó en su capacidad para remover personal libremente, sin atender los procedimientos legales establecidos.
Además de la denuncia por el nombramiento de la conciliadora, Aguilar Lagos hizo pública su preocupación por una serie de quejas de trabajadores ante la Contraloría, relacionadas con gastos que, según ella, ya habían sido cobrados con anterioridad.
La delegada aseguró que algunos gastos, que oscilan entre los 500 a mil pesos cada quincena, están siendo mal administrados, pero reiteró que no será cómplice de estas irregularidades. Esta situación ha generado un ambiente de desconfianza dentro de la dependencia.
Por último, Aguilar Lagos denunció que su lucha por corregir estos problemas ha sido ignorada por las autoridades superiores, además que no ha podido ingresar a su lugar de trabajo, ya que personal de seguridad se lo impide.