Alexis Blancas

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) irrumpieron y desalojaron el Foro Estatal para la Construcción de los Acuerdos para el Sistema de Carrera de las Maestras y los Maestros, organizado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Gobierno de Guerrero.

Decenas de maestros pertenecientes a la CETEG, arribaron al Auditorio Sentimientos de la Nación, ubicado frente al Palacio de Gobierno, donde se desarrollaba el foro con la participación de autoridades educativas estatales y representantes del SNTE.

Los integrantes de la CETEG exigieron la apertura del espacio a todo el magisterio, acusando que los acuerdos se estaban tomando “a puerta cerrada”, pues reclaman que ellos nunca fueron invitados.

Minutos después de protestar en el exterior del inmueble, los maestros irrumpieron en el auditorio y confrontaron al titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Ricardo Castillo Peña, recriminándole la falta de inclusión en el proceso de diálogo.

Ante la presión, los funcionarios y los asistentes del foro se retiraron del recinto, que fue cerrado por los manifestantes.

Por su parte, Silvano Palacios, dirigente del SNTE, quien salió del inmueble acompañado de sus allegados, declaró que ellos tampoco acudieron al foro para ser partícipes, sino para protestar, ya que asegura que ellos tampoco fueron invitados, únicamente 200 maestros recibieron la invitación a este foro.

Esto pese a que desde el inicio del evento estaba lleno de integrantes de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Los integrantes de la CETEG, desalojaron el inmueble y quemaron material del foro en la explanada del auditorio, además anunciaron que mantendrían su presencia en el lugar para exigir ser tomados en cuenta en futuras mesas de negociación.