* Para saneamiento, agua potable, drenaje, mejoramiento urbano y vivienda

Jesús Saavedra

 Para Acapulco habrá una inversión de los tres niveles de gobierno de más de 8 mil millones de pesos, que serán destinados para el saneamiento, agua potable, drenaje, mejoramiento urbano y vivienda, anunció la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.

Este jueves en la conferencia matutina en Palacio Nacional le preguntaron a la presidenta sobra las descargas de aguas negras de los hoteles a la bahía de Acapulco y dijo que es un problema que se va a atender con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para evitar que hoteles sigan contaminando la bahía con esas descargas residuales.

Reiteró que en los próximos años “habrá una inversión de alrededor de 8 mil millones de pesos en los siguientes años para Acapulco en agua, en tratamiento de agua, desazolve de ríos, en drenajes marginales, en vivienda, en caminos, en mejora urbana”.

Sheinbaum Pardo destacó que este año en Acapulco, “entre nada más Marina, sin contar la parte de emergencia inmediata, sino de inversión entre Conagua y Marina debe haber sido una inversión en las bombas en Acapulco, dragado de ríos, fácil como 200 millones de pesos”, por las afectaciones que dejó el huracán John.

Insistió que se deben de realizar acciones preventivas, “para que no vuelva a ocurrir en el caso (de otras lluvias torrenciales), más episodios de lluvias intensas muy probablemente se van a volver a presentar, entonces lo que queremos es que las plantas de bombeo no se vuelvan a azolvar, entonces necesitamos elevarlas”.

Recordó que en Acapulco se tienen 16 plantas de tratamiento de aguas residuales que “no están operando adecuadamente, entonces por eso es una inversión integral del gobierno federal, estatal y municipal para atender el saneamiento de Acapulco, el desazolve de ríos, etcétera”, agregó.