Jesús Saavedra
Por segundo día consecutivo la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la entrega de apoyos a los damnificados por el huracán John en Guerrero serán de manera directa a través de la Secretaría del Bienestar y no a través de organizaciones o representaciones de los afectados.
Lo anterior luego que este jueves afuera de Palacio Nacional se manifestaron habitantes de las comunidades de Colombia de Guadalupe, Paraje Montero, San Miguel El Progreso, Tierra Colorada, municipio de Malinaltepec para exigir al gobierno federal ayuda con granos básicos, reparación de caminos rurales y un programa de vivienda emergente para damnificados por el huracán John.
En la semana se han manifestado afuera de Palacio Nacional prestadores de servicios turísticos en Acapulco, habitantes de varios municipios de la Costa Chica para pedirle a la presidente su intervención y atención en el Censo de Damnificados, del que afirman fueron excluidos.
Claudia Sheinbaum indicó que a los inconformes los iban a atender Atención Ciudadana de la Presidencia “hay mucha sensibilidad para atenderles”.
Sheinbaum Pardo dejó en claro que su gobierno “no atiende por organización, no vamos a regresar a eso; es directo: gobierno-familia damnificada, porque se acostumbraba en el pasado, antes de que llegara el presidente López Obrador, que era por organización”.
Explicó que antes del sexenio de López Obrador y en el caso de apoyos al desarrollo rural en agricultura, “llegaban las organizaciones, ya sabían que venía su monto, se repartían entre muchos liderazgos, llegaba poco a la gente, entonces no, eso cambió”.
La presidenta insistió que la atención “es uno a uno y en todo caso lo que se hace es ir a visitarlos a su domicilio para ver realmente si hubo afectación y si hubo afectación tiene derecho (a recibir) el apoyo”.
Dio instrucciones a la directora de Atención Ciudadana de la Presidencia, Adriana Contreras Vera para que atendiera a los manifestantes que se encontraban afuera de Palacio Nacional y escuchara sus planteamientos que tenían en torno al censo del que señalan fueron excluidos.