Alexis Blancas

Un grupo de aproximadamente 50 habitantes de la localidad del Cocoyul, municipio de Santa Cruz del Rincón, bloquearon el boulevard Vicente Guerrero, a la altura del Parador del Marqués, para exigir maestros e insumos en materia de salud.
Alrededor de las 10:30 de la mañana, los manifestantes arribaron en dos camionetas, las cuales atravesaron para obstruir el paso vehicular en el sentido norte-sur de la carretera.
Honorino Oropeza Herrera, padre de familia de esta comunidad indigena, exigió una reunión con la Gobernadora del Estado, Evelyn Salgado Pineda y el Secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, para resolver la falta de dos maestros para el nivel primaria y uno para Telesecundaria.
Destacó que, a pesar de haber presentado solicitudes previas para cubrir estas vacantes, las autoridades han ignorado sus peticiones.
Además de los maestros, los inconformes pidieron insumos en materia de salud, como lo son medicamentos y la contratación de personal para atender a adultos mayores y niños en la comunidad.
Después de aproximadamente media hora de bloqueo, se hicieron presentes representantes de la Secretaría General de Gobierno, quienes les ofrecieron una mesa de trabajo para escuchar sus demandas y buscar una solución favorable para ambas partes, la cual los manifestantes aceptaron y se marcharon del lugar para dejar libre la vía carretera.