Alexis Blancas
El secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado de Guerrero, Roberto Arroyo Matus, informó que las regiones Norte y Montaña son las más afectadas por las recientes lluvias. Afortunadamente, no se han registrado pérdidas humanas.
En una entrevista, Arroyo Matus declaró que las lluvias con mayor precipitación en los estados de México y Puebla han impactado más severamente en las zonas norte y montañosa de la entidad, superando incluso a Acapulco y las dos costas de Guerrero.
Expresó que, en términos generales, las afectaciones registradas hasta el momento en las regiones de Costa Chica, Costa Grande, Acapulco y Norte se han limitado a encharcamientos en diferentes áreas.
Asimismo, reportó el colapso de un puente sobre la carretera Atenango del Río – Temalac, afectando principalmente a las localidades de Papalutla, Mezquitlán y Tecoloapa. También se registró un deslave de material sólido en el crucero de Agua Zarca y Barrio Nuevo.
El reporte más reciente incluye la inundación de 17 casas en el municipio de Tlapehuala, debido al desbordamiento de ríos y barrancas.
En cuanto a cortes carreteros, Arroyo Matus informó que la crecida del río Tlapaneco en la localidad de San Miguel Zinacatla provocó el derrumbe de material en el kilómetro 46 de la carretera. En el municipio de Chilapa, se reportó un carril hundido y un socavón de aproximadamente 2 metros de ancho, que ya ha sido acordonado por elementos de Protección Civil.
Arroyo Matus señaló que en este mes de septiembre se prevén lluvias importantes y llamó a la población a extremar precauciones y a mantenerse al tanto de la información oficial para salvaguardar su integridad.