Alexis Blancas

Después de una interrupción de un años a causa de los enfrentamientos entre grupos criminales en la región, la escuela de Bachilleres plantel 26, ubicada en el municipio de Chichihualco reanudó este lunes sus actividades presenciales.
Derivado de la violencia que azotó a este municipio, las instituciones se vieron en la necesidad de suspender las clases de manera presencial, lo que provoca una drástica disminución en la matrícula estudiantil.
Luis Fernando Garza Arellano, director del plantel, informó que para poder regresar a las aulas, se establecio un plan táctico en coordinación con el Ejército Mexicano.
Este plan incluye la capacitación del personal docente y administrativo para enfrentar situaciones de violencia.
Garza Arellano detalló que el Ejército Mexicano apoyará en la implementación de estrategias de seguridad y preparación para todo el personal que labora en esta institución.
Detalló que el impacto de la violencia en Chichihualco, provocó una reducción del 50 por ciento en su matrícula, pues de los 350 alumnos registrados antes de estos hechos, solo 150 regresaron a las aulas.
El director atribuyó esta disminución en parte a la migración de familias a los Estados Unidos y al traslado de estudiantes a otras localidades como Chilpancingo, Zumpango e Iguala.
Por su parte, el Secretario de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, anunció que durante la semana se llevarán a cabo diálogos con los directores y maestros de otros planteles en la cabecera municipal y comunidades cercanas para facilitar un regreso gradual a las clases en la zona.