Jesús Saavedra

El abogado del Comité de madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Vidulfo Rosales Sierra aseveró que la negativa del presidente, Andrés Manuel López Obrador a abrir más de 800 folios de información que tiene en su poder la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) les indica que el caso no se va a esclarecer en este sexenio como lo prometió en campaña presidencial.

Este miércoles el Comité de madres y padres realizaron una marcha con normalistas de Ayotzinapa, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) y organizaciones sociales.

Lo hicieron en el marco de la jornada global que mes a mes realizan y que inició el pasado viernes en la Ciudad de México y concluyó este miércoles con esta marcha; antes el martes levantaron el plantón frente a Palacio Nacional y aceptaron el diálogo que les ofrece el presidente, Andrés Manuel López Obrador hasta el 3 de junio.

La marcha salió desde la avenida Insurgentes en el Mercado Central, se dirigió a los carriles de alta velocidad del bulevar capitalino, hasta llegar a Palacio de Gobierno en donde realizaron un mitin.

Al concluir el mitin, Rosales Sierra dijo que en esos más de 800 folios recopilados en áreas de inteligencia de la Sedena en Chilpancingo e Iguala existen, “no sabemos lo que puede haber, hay muchos huecos en la información, por ejemplo, hay 17 estudiantes que fueron detenidos y llevados a Barandilla en Iguala”.

Recordó que en ese momento quienes estaban a cargo de esa área de la administración municipal eran soldados del Ejército, “ellos pueden aportar información de quién se los llevó, a dónde se los llevaron y podría haber información en esos folios que recopilaron los soldados”.

Dijo que hay un testigo que ha declarado que al menos “25 jóvenes fueron ingresados al 27 Batallón de Infantería, fueron torturados, varios murieron ahí y de ahí fueron llevados a una colonia de Iguala donde fueron asesinados, destazados, echados en bolsas negras y llevados a una funeraria ubicada en Iguala, se debería de profundizar a este dato, puede ser que en esos 800 folios haya datos”.

Vidulfo Rosales lamentó que el presidente y el gobierno “digan que no hay nada, pero no hemos analizado esa información, no tenemos acceso a ella, por eso la exigencia que se ponga en la mesa de investigación”.

Agregó que el gobierno de López Obrador tiene la obligación el de proveer información a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de este caso, “si no lo hace es un hecho grave en el que incurre el gobierno de México”.

Añadió que en la sesión de la próxima Asamblea Nacional Popular (ANP) “va a tomar una decisión si se continúa con las movilizaciones, pero es un hecho que la audiencia será hasta el 3 de junio”.

Recordó que cuando López Obrador fue candidato presidencial hizo un compromiso con los padres de los muchachos desaparecidos, pero que hasta el momento las dos candidatas a la presidencia, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez; ni el candidato, Jorge Álvarez Máynez se han pronunciado respecto a este caso.

Rosales Sierra dijo que les queda claro que con el gobierno de López Obrador no avanzará el caso, “esperaremos que el que venga de continuidad a la investigación, es su obligación del gobierno de esclarecer el caso”.

Recordó que en los últimos años han asesinado a 11 estudiantes, 43 desaparecidos “sendas represiones que han sufrido y no puede ser que un gobierno que se dice de izquierda deslegitime esta lucha, la minimice, que no tiene razón de ser y no hace nada, como si la desaparición de los 43 jóvenes hubiese sucedido en China. Este gobierno de Morena no es distinto de los demás, hay una continuidad a lo que hacía el PRI”.