Alexis Blancas

El Día del Niño en México, es una fecha que no solo marca una celebración, sino que también destaca la importancia de proteger y promover los derechos de cada uno de ellos, por lo que cada 30 de abril se celebra a todos los pequeños en México.

En el año 1924, bajo la presidencia del General Álvaro Obregón y el liderazgo del Secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, se señaló el 30 de abril como el Día del Niño en México.
Tuvo como objetivo reafirmar los derechos de los niños y crear un entorno apto y adecuado para su desarrollo pleno e integral como seres humanos.

La conmemoración de esta fecha no solo tuvo impacto a nivel nacional, sino también a nivel nacional, pues la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el año 1959, instituyó el Día Internacional del Niño el 20 de noviembre, coincidiendo con la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño.

Sin embargo, cada país ha optado por establecer su propio día especial para celebrar a los niños, destacando así la diversidad cultural y las distintas realidades que enfrentan en todo el mundo.

En el contexto mexicano, el enfoque en los derechos de los niños ha sido respaldado por una sólida base legal, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tratados internacionales y leyes específicas, como la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, son pilares fundamentales para garantizar la protección y promoción de los derechos de la infancia.

Entre los derechos fundamentales de los niños, se destacan aspectos vitales como el derecho a la vida, a la educación, a la alimentación, a la salud, al agua, a la identidad, a la libertad y a la protección.
Con el paso de los años la celebración del Día del Niño en México continúa siendo un recordatorio de la importancia de trabajar día a día por el bienestar y desarrollo de los más pequeños.