Pobladores de Guerrero derribaron un dron utilizado por presuntos miembros de la Familia Michoacana para incendiar pastizales en los ejidos de Técpan de Galeana y Petatlán, en la zona serrana del estado.

Según informes de Milenio Televisión, los habitantes de comunidades de la costa grande de Guerrero derribaron el dron que los presuntos sicarios de la Familia Michoacana habían estado usando para bombardear los pastizales y potreros de las localidades de El Limón y Camarón durante las últimas 24 horas.

Los drones fueron avistados por los pobladores mientras estos intentaban apagar los incendios en diversas áreas de las zonas ejidales de Las Mesas, El Porvenir y El Mameyal.

Se ha señalado que detrás de estos ataques está el presunto líder criminal de la Familia Michoacana, identificado como Servando Bautista, quien es lugarteniente de los hermanos José Alfredo y Johnny Hurtado Olascoaga, conocidos como El Fresa y El Pescado respectivamente.

Los pobladores informaron a Milenio que Bautista habría ordenado los ataques a las reservas de pino y potreros donde los habitantes tienen su ganado desde el viernes 19 de abril, resultando en cinco incendios.

Los pobladores explicaron que el grupo criminal está intentando forzar a los pobladores a abandonar sus comunidades para quedarse con las zonas forestales.

En respuesta a estos eventos, al menos 50 brigadistas y voluntarios han llegado para intentar sofocar los incendios provocados por el grupo criminal, y también se han unido a estos esfuerzos elementos militares.

Los líderes de la Familia Michoacana, Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, también conocidos como El Pez y El Fresa, respectivamente, continúan evadiendo a las autoridades a pesar de múltiples operativos para capturarlos. Estados Unidos ha sancionado a ambos hermanos por su presunta participación en el tráfico de fentanilo hacia dicho país, según información de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC).

En México, específicamente en el Estado de México, se ofrece una recompensa de hasta 500 mil pesos por información que conduzca a su captura.

La confrontación entre grupos criminales en Guerrero ha sido notable, especialmente con el homicidio de 20 personas en San Miguel Totolapan, incluido el alcalde Conrado Mendoza Almeida y su padre Juan Mendoza Acosta, a principios de octubre de 2022. Este ataque se atribuyó a la rivalidad entre los Tequileros y la Familia Michoacana, según declaraciones de la Secretaría de Seguridad de Guerrero.

El Fresa mencionó en un comunicado que el ataque estaba dirigido contra él y los líderes municipales, insinuando una posible traición interna.

A pesar de los esfuerzos de las autoridades, se han descubierto inmuebles que parecen haber sido utilizados por los líderes de este grupo criminal, como refugios y lugares de esparcimiento en Amatepec, Tlatlaya y Villa Guerrero, durante operativos en julio de 2022. Sin embargo, en Guerrero, El Pez y El Fresa han logrado evadir a las autoridades, incluso durante un operativo en marzo de 2023 en el poblado de La Morena en Petatlán, donde se reportaron bloqueos por parte de los residentes y el despliegue de helicópteros.

La presencia y actividades de estos criminales han sido objeto de interés para los cuerpos de seguridad y el público en general, con avistamientos reportados y publicados en medios, como la aparición de José Alfredo Hurtado en la Expo Feria Regional de Tejupilco en abril de 2024. A pesar de estas evidencias, la identificación oficial y las acciones subsiguientes siguen siendo complejas, lo que refleja los desafíos constantes en la lucha contra el narcotráfico y la violencia de los grupos criminales en México.