Con el slogan ‘Salvemos Chilpancingo’, Alejandro Arcos Catalán arrancó su campaña como candidato a la Presidencia Municipal de la capital de Guerrero por la coalición PRI-PRD-PAN ‘Fuerza y Corazón por Chilpancingo’, en un evento en el que pidió paz para la ciudad, y afirmó que no es un corrupto, un ladrón ni chapulín político, que cambia de camiseta según su conveniencia. 

“Queremos paz”, expresó después de haber encabezado una caminata desde el Parque Bicentenario, acompañado por integrantes de su planilla y de la estructura de campaña, hasta llegar al teatro hundido de la alameda Granados Maldonado, donde lo esperaban los dirigentes de los partidos políticos que forman la alianza: del PRD, Alberto Catalán; del PAN, Eloy Salmerón, y del PRI, la secretaria general, Pilar Vadillo Ruiz. 

Además estaban la dirigente del Sindicato de Trabajadores de Salud, Beatriz Vélez Núñez, y el dirigente del Movimiento Independiente Progresista, Evodio Velázquez Aguirre, diputadas locales, y candidatos a diputados y ediles. 

Alejandro Arcos destacó el apoyo de sectores como los sindicatos de burócratas, de obreros, de la CTM priista, de las comunidades de la Sierra, los comerciantes y transportistas, asociaciones civiles, representantes de las distintas colonias y presidentes de los barrios tradicionales: San Mateo, San Antonio, Santa Cruz, San Francisco y Tequicorral. 

De las comunidades del Valle de El Ocotito, Buenavista, Acahuizotla, Petaquillas, Santa Rita, “son ustedes todos muy importantes”, y destacó el apoyo del Sindicato de Trabajadores de Salud, que encabeza la exdiputada federal y candidata a diputada plurinominal Beatriz Vélez Núñez. 

Saludó a los expresidentes municipales de Chilpancingo José Luis Peralta Lobato y Magdalena Vázquez de Huicochea, así como a sus padres, presentes en el mitin; a los integrantes de su planilla y candidatos a diputados locales, Florencio Salazar Albarrán, por el 01, y Bonifacio Montúfar Mendoza, por el 02. 

Destacó la presencia de un grupo de morenistas encabezados por Magdalena Hernández Martínez, hermana de la alcaldesa morenista Norma Otilia Hernández Martínez, y expresidenta del DIF Chilpancingo, quienes estarían inconformes por la designación de candidatos en Morena. 

Alejandro Arcos consideró necesario poner “un alto a la violencia, por aquellos que ya no están, por aquellas madres y padres que se quedaron sin hijos, por aquellos hijos que se quedaron sin padres, hoy hay muchos huérfanos; pero también por aquellos transportistas que han dado su vida por transportarnos y por arriesgar en la violencia, por el comercio que ha sido azotado también por la violencia”. 

Convocó a la paz y a la unidad porque Chilpancingo enfrenta desafíos monumentales: la inseguridad, la escasez de agua y economía, “son llamados urgentes a la acción, y ante estos llamados nos levantamos con fortaleza y con pasión, vamos a responder con soluciones valientes y duraderas”. 

Subrayó que no viene a criticar ni a señalar a nadie, porque también eso es violencia: “vengo a pedirles que promovamos la paz y el amor como instrumento de combate a la violencia, pero también vengo a clamar con un grito desde el fondo de mi corazón, donde pedimos: queremos paz, queremos paz, queremos paz”. 

Dijo que sus padres, maestros rurales, le enseñaron con su ejemplo que servir a los demás es ser útil a la sociedad, y así descubrió su verdadera vocación”. 

Arcos Catalán agradeció el acompañamiento de su esposa, Sandra Solís, y de su hijo, Carlos Alejandro: “Como un día mi padre me dijo nunca te avergonzarás de mí, también quiero decirle a mi hijo que él nunca se avergonzará de su padre, porque les garantizo que nunca agarraré lo ajeno, lo que no me corresponde, por convicción y por valores”. 

Subrayó que no va a prometer lo que no pueda cumplir, que no le mentirá a la gente, pero sabe qué hacer desde el primer día de su administración y quiere dar resultados desde los primeros 100 días de gobierno. 

Lo primero que hará es convertir el gasto público en inversión, y para ello buscará el respaldo de los diputados para gestionar recursos para cuatro proyectos. 

El primero es un sistema de inversión en celdas solares para eliminar el gasto promedio de 5 millones de pesos mensuales que la CAPACH paga a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para bombear el agua; el ahorro se invertirá para mejorar la distribución de la red eléctrica. 

El segundo proyecto es adquirir vehículos eléctricos para ahorrar 9 millones de pesos anuales en combustible para vehículos operativos de la administración municipal y en el área de seguridad, y poder contratar más policías y comprar más sistemas de videovigilancia. 

Adelantó que retomará el ejemplo de vecinos del barrio de San Mateo que crearon alarmas vecinales y videovigilancia, para que todos desde su celular puedan activar un botón de pánico: 

“Es un gran proyecto para que las madres se sientan seguras de dónde están sus hijos, de que sus hijas ya no sufran violencia ni acoso, que sepan que sus hijos estén vigilados por la misma autoridad y por sus padres, que no caigan en uso de drogas o en manos de la delincuencia organizada”. 

El tercer proyecto es invertir en luminarias solares y LED para lograr que la CFE le regrese al Ayuntamiento el pago de derecho de alumbrado público, para reinvertirlo en más luminarias y que Chilpancingo brille con luz propia y sea una ciudad más segura. 

El cuarto proyecto es comprar 30 camiones recolectores de basura, que tengan separación de residuos sólidos para separar residuos orgánicos e inorgánicos. 

Anunció que en caso de ganar la elección, desde el primer día iniciará el saneamiento del río Huacapa, con un proyecto integral que permita reactivar la economía en beneficio de la base trabajadora y obrera. 

Reiteró que no va a descalificar a nadie, y que las cosas buenas que hayan hecho administraciones anteriores se podrán retomar y darle continuidad. 

“No vengo solo con promesas, vengo con un plan concreto, un compromiso de restaurar la seguridad, revitalizar nuestra economía y sanar nuestro medio ambiente”, expresó el exdiputado local.