Jesús Saavedra

  El gobierno federal afirmó que el operativo desplegado en carreteras ha disminuido el robo en el autotransporte de carga en México y puso como ejemplo a los estados de Guerrero y Querétaro en donde desde el año pasado a la fecha no se reporta ningún robo en el autotransporte en esas entidades.

Este martes el comisario general de la Guardia Nacional (GN) David Córdoba Campos dio un informe especial del despliegue operativo de esa corporación en las carreteras del país.

El general brigadier dijo que la GN “mantiene una vigilancia permanente para resguardar el orden, garantizar la seguridad pública, combatir el delito y prestar el servicio de prevención de todo el país”.

Que por ello mantienen presencia en 50 mil 38 kilómetros en la red de carreteras y puentes federales de México con un despliegue de 7 mil 190 elementos y 4 mil 602 vehículos.

Córdoba Campos explicó que en el país la incidencia delictiva al autotransporte de carga federal en el 2023 y 2024 de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el primer bimestre de este año reportaron “mil 380 eventos (robos en carretera) hay una disminución comparados con los mil 504 del primer bimestre del año pasado”.

Sostuvo que “la tendencia a la baja del robo al autotransporte ha sido posible por la reestructuración del despliegue operativo de la GN, con el refuerzo y creación de fuerzas de tarea en carreteras, como el que se decidió el 17 de mayo (del 2023) se implementó el reforzamiento en 9 estados con un efectivo de 2 mil 392 elementos, 372 vehículos; el 16 de julio del 2023 se han activado fuerzas de tarea en carreteras en 12 estados con un efectivo de 972 elementos y 488 vehículos, en el presente año se ha reforzado a la coordinación estatal de Puebla con 182 agentes y 92 vehículos”.

Agregó que “como resultado del incremento en el despliegue de efectivos de la GN en carreteras que han registrado alta incidencia de robos al autotransporte de carga, se cuenta con los siguientes ejemplos en los estados de Querétaro y Guerrero se mantiene una tendencia de cero robos registrados en el 2023 y 2024”.

Córdoba Campos, afirmó que va a la baja la tendencia de robos en el autotransporte de carga en el estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.