Jesús Saavedra

 

Guerrero pasó de febrero a marzo del quinto al octavo lugar de los estados del país en donde más asesinatos dolosos se cometen, informó este martes la secretaria de Seguridad Pública Federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

El mes de febrero fue uno de los meses más violentos en el gobierno de Evelyn Salgado Pineda y se cometieron 156 asesinatos, en septiembre del año pasado se cometieron 163 asesinatos dolosos; para el mes de marzo las cifras de asesinatos disminuyeron y Guerrero salió de los seis estados en donde se cometen más del 46 por ciento de los crímenes en México.

Rodríguez Velázquez aseveró en la conferencia que la incidencia delictiva del fuero federal “tiene una reducción de 28.2 por ciento en comparación con diciembre del 2018, en casi todos los delitos tenemos reducciones importantes y en donde hay alzas en estos delitos, sobre todo en delitos fiscales y delincuencia organizada son las carpetas de investigación que se levantan sobre todo en la FGR”.

Dijo que respecto al homicidio doloso, “aunque en febrero se tuvo un ligero incremento, marzo del 2024 es el mes más bajo desde hace 7 años en homicidios dolosos y detalló que en promedio se cometen 79 homicidios diarios en el país, cuando en 2018 el promedio era de 101 asesinatos diarios”.

La funcionaria federal informó que el estado de Guanajuato encabeza el primer lugar de los estados donde más se cometen homicidios dolosos y hasta marzo de este año tiene acumulados 742 crímenes; le sigue el estado de México con 626; Baja California con 595; Chihuahua con 495; Jalisco con 459 y Michoacán con 440, que serían los seis estados que concentran más del 56 por ciento de los asesinatos cometidos en México.

Le sigue en séptimo lugar el estado de Morelos con un acumulado de 418 asesinatos cometidos hasta marzo de este año; le sigue Guerrero en octavo lugar con 410 asesinatos; Sonora con 360 asesinatos y Nuevo León con 319 asesinados hasta marzo de este año.