Michel Vargas

 ACAPULCO. —Padres de familia de distintas zonas escolares realizaron una marcha pacífica sobre el Boulevard de las Naciones para exigir la reconstrucción de escuelas y la dotación de transformadores, pues tras el paso del Huracán Otis no han podido atender dicha situación.

Fue cerca de las 09:00 de la mañana cuando el grupo de padres de familia comenzó a reunirse en el Boulevard de Las Naciones y minutos después, iniciaron su avance en dirección a la Glorieta de Puerto Marqués en dirección a su institución educativa.

En entrevista con una madre de familia, quien se identificó como Emma explicó que la única exigencia es que se rehabilite la escuela primaria “Mariana Rodríguez del Toro” ubicada en el fraccionamiento Costa Dorada, donde reciben clases en condiciones precarias al menos 225 alumnos.

“Somos 10 escuelas los que estamos pidiendo la educación de nuestros hijos, ya que con el paso del Huracán fuimos afectados y tenemos salones caídos, techumbres caídos y desafortunadamente no tenemos luz, se afectaron las instalaciones de luz y lo que estamos pidiendo son transformadores, que vayan a retirar los techumbres caídos y que el IGIFE nos reconstruya”, dijo.

El contingente de aproximadamente 300 personas avanzó a paso lento sobre la carretera Cayaco – Puerto Marqués para después regresar a las instituciones educativas de las que provenían.

Por su parte la señora Mary explicó que la escuela primaria “Real del Palmar” pidió a las autoridades municipales les otorgue el reconocimiento y reciba el documento donde informan la donación del predio, informando que solo reciben 135 alumnos clases dos días por semana.

Los padres de familia de las primarias ubicadas en el fraccionamiento Real del Palmar, así como del fraccionamiento Homex Costa Dorada, pidieron la atención inmediata a sus demandas por parte del gobierno municipal de Acapulco, Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) y Secretaria del Bienestar Federal.

Al lugar arribaron representantes de las autoridades competentes quienes informaron que sostendrían una reunión para atender las necesidades; sin embargo, mientras se realizaba la reunión, algunos padres de familia decidieron bloquear de manera intermitente la circulación del carril que avanza en dirección a Llano Largo de la carretera Cayaco – Puerto Marqués.