ACAPULCO. —Después de una semana de paralización parcial del transporte en Acapulco, hoy la movilidad estará completamente restablecida en todas las rutas, y se impondrán sanciones económicas a aquellos que alteren el costo oficial del pasaje.

En una conferencia de prensa, el director de Transportes y Vialidad del estado, Arturo Salinas Sandoval, anunció que el lunes se alcanzó un 80 por ciento de normalización, pero tras un diálogo con líderes de las organizaciones de transportistas, se lograron acuerdos.

El compromiso del gobierno estatal es proporcionar seguridad, y los operativos estarán a cargo de elementos de la Guardia Nacional y de la Policía del Estado, quienes no solo realizarán recorridos, sino que también mantendrán presencia en sitios y terminales.

Actualmente, circulan 120 unidades cubriendo la ruta de Renacimiento a la Base, Zapata Caleta, pasando por el zócalo, Cuauhtémoc y Ruiz Cortines. Solo falta la ruta de la primera de Mayo, con 30 unidades que transitan desde Ruiz Cortines hasta el Zócalo.

Los trabajadores del volante dejaron de circular argumentando sentirse amenazados por grupos delincuenciales, un problema que corresponde a otra autoridad atender, según declaraciones del funcionario estatal, Salinas Sandoval.

Se acordó que a partir de las 6:00 de la mañana de este martes, todo el parque vehicular volvería a cubrir sus rutas, con el compromiso de las corporaciones policiales de garantizar su seguridad durante los recorridos.

Salinas Sandoval advirtió que no se tolerará el cobro por encima de la tarifa oficial del pasaje. Se establecieron multas de 500 pesos para la primera infracción, 600 para la segunda y 6 mil pesos para la tercera. Además, la dirección de Transportes podrá revocar la concesión y retener la unidad en el corralón.