La candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez inició su campaña en Fresnillo, la ciudad con la percepción de inseguridad más alta de México.

En un mitin que comenzó pasada la medianoche, Gálvez afirmó: “Vamos a devolver la paz y la tranquilidad al país” y enfatizó que “se acabaron los abrazos a los criminales”.

Su estrategia ha sido clara desde el inicio de la campaña: enviar un mensaje a sus rivales con su primer acto político, colocar la lucha contra la delincuencia como su máxima prioridad y convencer a los votantes de que es la mejor opción para enfrentar a Claudia Sheinbaum, la candidata oficialista y líder en las encuestas.

Gálvez se presentó en el centro de Fresnillo, donde más del 96% de los habitantes se sienten inseguros, según datos oficiales, para destacar que es una candidata valiente, dispuesta a marcar el ritmo de la contienda y desafiar la hegemonía del proyecto político de Andrés Manuel López Obrador.

Enfatizó su compromiso de poner fin a la violencia y anunció un plan de cinco puntos contra la delincuencia, que incluye propuestas como duplicar el número de agentes de la Guardia Nacional, retirar al Ejército de tareas civiles, fortalecer a los Gobiernos estatales y municipales, y mejorar las condiciones de las fuerzas policiales en el país.

La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, conformada por el PAN, PRI y PRD, optó por un arranque inaugural simbólico, en el que cedió el micrófono a una madre buscadora, guardó un minuto de silencio por las víctimas de la violencia y levantó el puño antes de comenzar su discurso.

Con un mensaje de esperanza y determinación, Xóchitl Gálvez busca ganar la confianza de los votantes y posicionarse como la alternativa que defenderá la soberanía de los mexicanos frente a la violencia y el narcotráfico.

Xóchitl Gálvez en Fresnillo, la agobiada por la violencia Ciudad zacatecana, encabezó una caminata de aproximadamente un kilómetro hasta la plaza principal de la ciudad, acompañada por una caravana de simpatizantes que encendieron velas y portaron pancartas de apoyo. Aunque encabezó el contingente con seriedad, también mostró empatía y cercanía con sus seguidores.