ACAPULCO. —El secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Rodolfo Escobar Ávila, ha expresado su preocupación sobre el futuro laboral en Acapulco, estimando que la reconstrucción completa de la ciudad podría tardar al menos cinco años. Esta evaluación surge en medio de la migración de más de 10 mil obreros hacia destinos turísticos alternativos como Puerto Vallarta, Cancún, Los Cabos, Zihuatanejo y Riviera Nayarit, en respuesta al cierre de hospederías afectadas por el huracán Otis en Acapulco.

Con 275 hoteles registrados en Acapulco, Roberto Arroyo Matus, coordinador de Protección Civil estatal, ha informado que más de 620 entre hoteles y condominios resultaron seriamente dañados por el huracán Otis.

“No se tiene certeza sobre cuándo reabrirán todos los hoteles del puerto, por lo que los trabajadores se han visto obligados a buscar empleo en cadenas hoteleras primas en otros destinos turísticos. La incertidumbre persiste ya que el seguro de riesgos no ha realizado pagos por las afectaciones”, explicó Escobar Ávila.

Detalló que muchos empleados del sector turístico fueron contratados por periodos de seis meses, se les cubrió el costo de su traslado y se les proporcionó un apoyo económico para sus familias.

No obstante, Escobar Ávila señaló que las empresas en el puerto no operan al 80% como se ha afirmado, ya que la situación financiera es compleja y no se cuenta con los recursos necesarios para la reconstrucción.

“Acapulco enfrentará un proceso de reconstrucción que se extenderá por al menos 5 años. La situación no es tan optimista como se quiere hacer ver. Nosotros, los trabajadores, somos testigos de las condiciones reales de los lugares de trabajo. El turismo no solo llega a las casas, llega a los hoteles. Sin embargo, muchos de estos no están operando al máximo de su capacidad; algunos apenas cuentan con entre 100 y 150 habitaciones disponibles, mientras que otros no están en condiciones de operar”, expresó.

El líder sindical hizo un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, solicitando que no se otorguen licencias para el desarrollo de condominios en zonas hoteleras. Esto surge a raíz de la posible conversión del Hotel El Cano en un desarrollo condominal tras su venta.

“Acapulco no cuenta con agricultura, fábricas o industrias manufactureras. La principal fuente de empleo es el turismo. Si permitimos que la zona hotelera se vea afectada por el desarrollo de condominios o viviendas particulares, estaremos condenando a la ciudad a la pérdida de empleos”, concluyó.