Alexis Blancas

Después de ocho meses de lidiar con la crisis del transporte, los residentes del fraccionamiento Real del Valle en Chilpancingo finalmente verán la vuelta del servicio de transporte, aunque con notables modificaciones, pues serán las de la localidad de Petaquillas las que ahora brindarán el servicio.

Y ahora solo cubrirán el trayecto hasta el mercado de San Francisco, marcando un cambio drástico en la conectividad para esta colonia ubicada al sur de Chilpancingo.

El fraccionamiento Real del Valle se vio afectado cuando el paro de transporte inició hace ocho meses, durante este tiempo, los habitantes tenían que caminar más de un kilómetro desde el retorno de la cinca hasta sus hogares, ya que las camionetas solo llegaban hasta ese punto.

A diferencia de otros lugares que vieron la restauración del servicio, este fraccionamiento se destacó como el único en donde los concesionarios se negaron a regresar al trabajo, citando el riesgo de transitar por el bulevar Chilpancingo-Petaquillas más allá del cuartel de la Guardia Nacional.

La reciente asignación de la ruta a choferes de Petaquillas podría arrojar a la luz sobre un supuesto acuerdo entre líderes de grupos delincuenciales y el sistema de transporte público.

Según el obispo Emérito de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, existe un pacto para evitar la violencia, donde los Ardillos recibirán 75 concesiones y los Tlacos obtendrán 60 de las 135 que el gobierno entregará próximamente.

Antes, la ruta de este asentamiento humano estaba cubierta por tres unidades que llegaban al Mercado Baltazar R Leyva Mancilla, sin embargo, ahora, tres unidades de Petaquillas, identificadas con una cartulina de Real del Valle, solo llevarán a los residentes hasta el mercado de San Francisco, donde se encuentra la base de Petaquillas.