Alexis Blancas

 

Trabajadores de distintos subsistemas de Educación Media Superior en Guerrero cumplen cinco días en paro debido al retraso en el pago del Bono decembrino correspondiente al año 2023.

Este paro afecta principalmente a más de 40 mil estudiantes de planteles como CETIS y CBTIS quienes se encuentran sin recibir clases.

Raymundo Beltrán Hernández, secretario de la delegación sindical D-II-36 del CBTIS 134 de Chilpancingo, afirmó que no levantarán el paro hasta recibir el pago, el cual estaba programado para el 15 de enero pero fue pospuesto para la primera quincena de febrero, hasta ahora, el pago no se ha realizado, lo que provocó molestia entre los trabajadores.

Por lo que está mañana, aproximadamente 200 empleados se congregaron en la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con la intención de marchar hacia la sede del Poder Ejecutivo, pero la actividad fue cancelada tras alcanzar acuerdos con autoridades estatales.

Sin embargo, el delegado sindical señaló que el pago debió efectuarse en diciembre, como complemento al aguinaldo.

La movilización, que iniciaron hace cinco días, ha dejado sin clases a más de 40 mil estudiantes, y aunque se lograron acuerdos para la dispersión del primer pago, la incertidumbre persiste.

El dirigente sindical criticó la situación, señalando que otros sectores como jubilados, Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) y trabajadores del Programa Nacional de Inglés (PRONI) ya recibieron sus pagos.

Dicha marcha fue cancelada cuando la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) informó a los inconformes que realizarán el primer pago pasado el mediodía, pero la tensión persiste entre los trabajadores afectados y las autoridades educativas.