Alexis Blancas

 

La mañana de este martes, empleados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tomaron el Edificio de Finanzas Juan N. Álvarez, exigiendo al Gobierno del Estado la liberación de prerrogativas al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), debido a la falta de pago de salarios durante los últimos tres meses.

Minutos después de las 7:00 de la mañana unas 30 personas se concentraron en el acceso principal de las oficinas de finanzas para exigir al gobierno estatal por el pago de sus salarios.

 Araceli de la Torre, una de las trabajadoras afectadas, señaló que la retención de recursos al IEPC ha impactado directamente en la financiación de partidos políticos, impidiendo el pago de salarios a los empleados del PRI.

De acuerdo con De la Torre, los recursos fueron etiquetados para el ejercicio del presupuesto 2023, y la retención actual podría constituir una irregularidad por parte de la Secretaría de Administración y Finanzas.

Declaró que está situación afecta directamente a empleados de todos los partidos, por lo que dijo ser una problemática muy grave.

Es importante destacar que la empleada afectada aclaró que este no es un asunto político exclusivo del PRI, ya que la falta de pago de salarios se está experimentando en todos los partidos debido a la retención de recursos destinados al IEPC.

Indico que dentro de los afectados se encuentran personas de la tercera edad y otros padecen enfermedades crónicas por lo que requieren de medicamentos.

También comentó que dentro de las afectadas hay madres solteras y familias con varios hijos, algunos en diferentes niveles escolares, quienes han tenido que recurrir a préstamos para sobrellevar la situación.

Los manifestantes hicieron un llamado a las autoridades estatales para que atiendan su situación y resuelvan sus demandas de la mejor manera posible.