Alexis Blancas

Este martes, maestros y alumnos de la Escuela Secundaria “José Agustín Ramírez” protestaron de manera pacífica afuera de sus instalaciones, esto para exigir el suministro que les hace falta desde hace más de dos meses.

Con pancartas en mano, los estudiantes pidieron al gobierno municipal atender esta problemática que afecta diariamente a la institución.

Alba María Salomé Valdovinos, maestra y representa sindical de esta institución, expreso que desde el inicio del ciclo escolar han tenido problemas con el vital líquido, sin embargo, desde hace más de dos meses el problema a aumentando por qué no han tenido nada de agua, por lo que han tenido que recurrir a comprar pipas.

Declaró que debido a la cantidad de alumnos y personal que labora en ambos turnos, tiene que estar comprando una pipa grande cada dos días, lo cual representa un gasto enorme a la institución.

Señaló que el recurso que utilizan para adquirir el servicio de la pipa en ocasiones sale de la misma institución, otras de los padres y la mayoría de las veces por parte del director que la compra con dinero propio.

Dijo que está agua la ocupan para el aseo de la escuela, lavado de manos de estudiantes y docentes, pero principalmente en el uso de los sanitarios, que es en dónde más la utilizan.

Comento que siempre han tratado de hacer todo por la vía legal, llevando oficios a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPACH), al Ayuntamiento capitalino y la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), sin embargo, no han tenido respuesta alguna a sus peticiones.

Hicieron un llamado a las autoridades competentes para que tomen cartas en el asunto y atiendan de inmediato está problemática.

Por su parte Ofelio Pablo de la Cruz, subdirector del turno matutino de esta escuela, declaró que además del agua tienen otros problemas como la vialidad, el alumbrado público y la seguridad.

Expreso que estos también deberían de ser temas prioritarios para el bienestar de los estudiantes, pues al ser una institución que se encuentra retirada del centro de Chilpancingo, por las mañanas que entran los jóvenes a la escuela está muy oscuro y no hay seguridad policiaca para resguardar la entrada de los estudiantes y así mismo en la tarde para la salida de los del turno de la tarde.

En cuanto a la vialidad dijo que necesitan el apoyo de tránsito ya que a las horas de entrada y salida se genera mucho tráfico y en ocasiones los automovilistas no son comprensivos con que es una escuela en dónde entran y salen jóvenes, por lo que en más de una ocasión han llegado a tener pequeños altercados con los padres de los estudiantes.

Por lo que pidió a las autoridades competentes una mesa de trabajo para poder dialogar sobre estos temas que deberían ser prioritarios ya que se trata de la seguridad y el bienestar de los estudiantes.