Jesús Saavedra

 La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda afirmó que ante las adversidades como el desastre que dejó el huracán “Otis” los guerrerenses “no nos sentamos a lamentarnos, nos pusimos a trabajar todos los días y estamos saliendo adelante, les prometo que este año Acapulco y Coyuca de Benítez estará de pie y mejor que nunca”.

Este jueves la gobernadora encabezó en el Almacén Central un acto de entrega de equipos médicos, de laboratorios a 57 unidades médicas de primer nivel de Acapulco y Coyuca de Benítez que resultaron afectados por el huracán “Otis” y donde se invirtieron 15 millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi).

En su discurso la gobernadora sostuvo que Acapulco y Coyuca de Benítez son municipios “que requieren de nuestro apoyo, de nuestra fraternidad, de nuestra solidaridad ante el paso devastador del huracán que no pudo con la resilencia del pueblo de esos dos municipios, hubo días de mucho coraje, pero también de mucho trabajo las 24 horas al día era nuestro trabajo, lo hicimos con convicción con todo el corazón por nuestros hermanos afectados, así somos los guerrerenses solidarios en las adversidades”.

Salgado Pineda señaló que la Salud es un asunto prioritario de su administración y que ante las afectaciones que dejó el huracán en la infraestructura y equipamiento en las unidades de atención se tiene la solidaridad del gobierno federal, “no podíamos hablar de la recuperación en Acapulco y Coyuca sin el apoyo del presidente, Andrés Manuel López Obrador”.

Recordó que en campaña prometió unidades de hemodiálisis en cada región de Guerrero, dijo que ya están construidas 4 y 2 más están en proceso, “estamos avanzando a pasos agigantados se prevé que para el tercer año ya esté cumpliendo este compromiso, no ha sido fácil, los servicios gratuitos implican mucho esfuerzo, de la mano y con el apoyo invaluable del gobierno de México rehabilitamos hospitales”.

Evelyn Salgado dijo que a la llegada de su gobierno “encontramos cascarones de hospitales, centros de Salud cerrados, no soy una mujer de quejas soy una mujer de soluciones y trabajo, el pasado quedó atrás, tenemos un diagnóstico y vamos a ponernos a trabajar no hay tiempo de lamentarnos, que se trabaje, que haya abasto de medicamentos, que haya personal en la última comunidad de Guerrero”.

Agregó que están culminando rehabilitación de hospitales, “hemos realizado muchas obras garantizado la dignidad de los trabajadores de salud, por encima del interés personal los trabajadores de Salud pusieron el interés del pueblo de Acapulco y Coyuca de Benítez que estuvieron al pie del cañón tras el paso del huracán”.

Añadió que su gobierno trabaja “para que todas las unidades de atención se mantengan en óptimas condiciones que no se quede ningún guerrerense por falta de insumo o de material”.

Presumió que en dos años de su gobierno en el Hospital del Niño y la Madre en Chilpancingo no se ha registrado ninguna muerte de una mujer, “eso queremos en Guerrero que nuestras mujeres que no tenían el derecho a la Salud sea un derecho pleno, vamos a continuar trabajando con este compromiso tan grande que hemos asumido”.

Recordó que a la llegada de su gobierno “se tenía un abasto del 40 por ciento antes y hoy arriba del 90 por ciento de abasto de medicamento, son resultados que damos, no son números que inventa la gobernadora, han hecho todas las auditorías y revisiones y ahí donde sale la verdad, el amor y el dinero no se puede ocultar, los resultados también son tangibles, están presentes, se pueden ver”.

La gobernadora dijo que esos resultados son “gracias a los trabajadores, al pueblo, únicamente soy el que dirige los trabajos de este gran estado que es Guerrero, dicen que es un estado complicado, violento y siempre les digo que Guerrero tiene riqueza, historia, gastronomía, a la mejor gente, trabajadora y que está al pie del cañón, lo demostramos con el huracán no nos sentamos a lamentarnos, nos pusimos a trabajar todos los días y estamos saliendo adelante, les prometo que este año Acapulco y Coyuca de Benítez estará de pie y mejor que nunca”.

En el acto la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro y el jefe de la Jurisdicción 07 de Acapulco, Martín Muñoz Chávez agradecieron la inversión para mejorar las condiciones de atención a los guerrerenses.