Alexis Blancas

 Dentro de las tradiciones de las fiestas navideñas se encuentra la acostada del niño Dios, que se realiza el próximo 24 de diciembre, por lo que la ciudadanía acude a realizar sus compras para esta festividad.

Para EL 24 de diciembre se acostumbra vestir a las figuras de niños con ropón, ropa tejida o de manta con la que permanece hasta día de reyes para posteriormente cambiarlo de ropa y realizar la ceremonia de la levantada.

Para los comerciantes que venden estos artículos, la venta de esta ropa inicia desde el día 21, aproximadamente, hasta el 24 de diciembre.

La señora Judith Mora, comerciante que vende este tipo de artículos desde hace más de 30 años, indicó que este año las ventas van un poco flojas, sin embargo, espera que los próximos días se restablezca.

Expresó que esto quizás se deba a qué con las nuevas generaciones se han ido perdiendo estás tradiciones poco a poco, pero las familias tradicionales aún lo hacen e inculcan a sus hijos y nietos a continuar con esta tradición.

Además de la ropita, doña Judith también venden animalitos, casitas y todo lo que conlleva poner el típico nacimiento, así como también figuras de niño Dios.

Relató que hay figuras y ropas de distintos tamaños, desde el número 6 que es el más pequeño, hasta el 40 que es más grande, por lo que la vestimenta varía en su precio dependiendo del tamaño y la calidad.

Comentó que la que principalmente acuden a comprar es la de estambre, que cuesta de 50 hasta los 200 pesos, pero hay familias que prefieren el ropón y ese eleva su precio de entre 150 hasta los 500 pesos.

Señaló que todo tipo de prenda los hay de diferentes colores, sin embargo, ella siempre recomienda el blanco ya que es el tradicional y representa la pureza del niño dios.

A decir de los compradores, algunos son de Chilpancingo y otros acuden desde los poblados aledaños, buscando los mejores atuendos y precios para la ocasión.