Michel Vargas 

El huracán ‘Otis’, que impactó Acapulco con vientos de 270 kilómetros por hora en la madrugada del miércoles 25 de octubre, provocó que se perdieran dos millones de árboles que sufrieron daños en sus raíces y follaje, informó el secretario de Medio Ambiente en Guerrero, Ángel Almazán Juárez, quien dijo que en zonas del anfiteatro del puertocambió drásticamente el paisaje verde por colores grises y naranjas.

En entrevista con medios de comunicación, el funcionario recalcó que se busca a la brevedad comenzar a plantar más de 2 millones de árboles frutales y plantas, además de salvaguardar las especies que habitan el Parque Papagayo.

Recordó que los efectos de este fenómeno han comenzado a verse en Acapulco, pues las altas temperaturas han comenzado a impactar en este destino de playa, donde se registran hasta 44 grados.

“Te puedo decir que estamos hablando de un 95 por ciento de pérdidas en temas forestales, se salvaron sólo pequeñas porciones de árboles y plantas, pues hay pequeñas hondonadas. Este fenómeno desnudó a Acapulco”, señaló.

Almazán Juárez comentó que ‘Otis’ dejó sin vida verde gran parte delecosistema del puerto, además que se perdieron especies que vivían o se refugiaban en los árboles del Parque Papagayo y en gran parte de la ciudad.

Recalcó que algunos árboles no están perdidos o “muertos”, porque solamente perdieron las ramas superiores y en próximos días comenzarán a reverdecer, por lo que se dará una disminución paulatina en las temperaturas de la ciudad.