MÉXICO – El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció este martes respecto a las declaraciones de la embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger, quien expresó su preocupación por la postura del gobierno mexicano en relación al conflicto entre Israel y el grupo Hamas.

López Obrador enfatizó que la embajadora tiene todo el derecho de manifestar su posición sobre este tema, ya que México es un país que valora y respeta la libertad de expresión.

El mandatario subrayó que su gobierno no busca la confrontación ni desea que se pierdan vidas humanas a causa de la guerra. El presidente mexicano expresó: “Tiene todo su derecho a decirlo, a manifestarlo, porque somos libres. Nosotros respetamos al gobierno de Israel y muchísimo más al pueblo de Israel, pero nosotros no queremos la guerra, somos pacifistas, no queremos que ningún ser humano”. pierde la vida”.

Asimismo, López Obrador hizo hincapié en que la política exterior de México se base en principios definidos en la Constitución y en mantener la soberanía, al tiempo que busca establecer buenas relaciones con todos los países.

En relación a los ciudadanos mexicanos afectados por el conflicto en Gaza, el presidente informó que aproximadamente mil mexicanos están registrados para ser repatriados a México y que están trabajando en el regreso de aquellos que así lo desean.

Además, expresó su preocupación por las dos personas que aún se encuentran desaparecidas y señaló que la cancillería está actuando de manera diligente en este asunto.

La embajadora Kranz Neiger había instado previamente en México para tomar una posición más clara en el conflicto, argumentando que no estar del lado de Israel equivale a apoyar el terrorismo.