Juegos de Poder. Por: Federico Sariñana

La visita de Claudia Sheinbaum a Guerrero fue significativa porque más allá del número de personas reunidas en el zócalo de Chilpancingo o las propuestas de campaña confirmó dos cosas: la cargada con personajes y líderes de grupos políticos de todo tipo y la estructura donde reconoce a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda como la líder política en el estado.

El domingo pasado -en un hecho al que poca gente dio la dimensión necesaria-, por primera vez en la historia de Morena se reunieron, para hablar de política y del partido, los principales liderazgos en el estado.

En Guerrero, Morena dio sus primeros pasos hace casi una década, anclado en dos principales liderazgos visibles: el fallecido César Núñez Ramos y Pablo Sandoval Ballesteros, quienes nunca lograron los acuerdos necesarios al grado que, en 2017, el propio Andrés Manuel López Obrador optó por una tercera vía para el Senado: Félix Salgado Macedonio.

El llamado “Toro”, aprovechó su cargo para construir una campaña a la gubernatura que finalmente recayó y logró conseguir Evelyn Salgado.

Y, aunque las diferencias entre diversos grupos políticos se mantienen, el domingo pasado Evelyn Salgado se asumió como “la primera morenista del estado” (Jacinto González, dixi) al encabezar la sesión del Consejo de Morena y trazar la ruta hacia el 2024.

Este miércoles, previo al evento masivo en el zócalo, en un hotel al sur de la ciudad, desfilaron diversos líderes -de Morena y otros grupos políticos-, con Sheinbaum para sellar su respaldo.

Los líderes del PT y PVEM en Guerrero acataron la línea nacional y comprometieron su respaldo a Morena y a Evelyn Salgado en el estado.

Mientras que en el zócalo hicieron público su respaldo, a través de un video como firmantes de un acuerdo, personajes como el rector de la UAGro, Javier Saldaña; el ¿ex? panista Enrique Castro; los cantantes Erasmo Catarino y Cuitla Vega; el exfutbolista, Jorge “El Brody” Campos; la dirigente del PES Guerrero, Samantha Vega; el escritor Juan Sánchez Andraca; el pintor Bernardo Rosendo, entre otros.

También estuvieron otros personajes como el dos veces excandidato del PRI y aliados a la alcaldía de Acapulco, Ricardo Taja Ramírez; el exdiputado del PRD y después líder de MC, Napoleón Astudillo; el exalcalde de Chilpancingo, Marco Leyva, entre muchos otros.

Líderes del SNTE, de otros sindicatos; de diversas organizaciones de transportistas, de comerciantes, de colectivos de diversidad sexual, entre muchos otros.

Y aunque no estuvo presente, Evelyn Salgado fue mencionada y reconocida por Sheinbaum como la “líder de la 4T” en Guerrero. Incluso antes del evento, en sus redes sociales la exjefa de gobierno de CDMX difundió una fotografía con “mi amiga y compañera”, en referencia a la guerrerense.

Como decían los clásicos: hay cargada y va con Claudia…

PD: Por cierto, la gran ausente fue la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, quien informó hace un par de días que fue diagnosticada con covid… Tampoco se supo de enviara algún representante.