Jesús Saavedra
Unos 3 mil integrantes del Frente por la Reforma Democrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (Fredeuag) aprobaron extinguir esta corriente universitaria y aprobaron la creación del Frente Estatal Transformando la UAGro (FETUAGro), que tendrá como dirigente a Javier Saldaña Almazán.
Esa corriente del Fredeuag fue formada a principios de la década de 1970 por el extinto rector, Rosalío Wences Reza y a través de esta agrupación ha llevado tres veces a la rectoría a Javier Saldaña Almazán.
En febrero pasado un grupo de fundadores del Fredeuag tomó distancia de Javier Saldaña Almazán y en Acapulco anunciaron una refundación de esta corriente y donde participan Efrén Arellano Cisneros que aspiraba ser rector, Laura Sampedro, Ángel Asencio Romero, entre otros.
Este fin de semana en lo que era el histórico Edificio Docente y ahora son las instalaciones de la Preparatoria 1 y 9 de la UAGro, se dieron cita según los organizadores unos 6 mil universitarios.
El acto fue encabezado por el rector electo, Javier Saldaña Almazán y el rector saliente, José Alfredo Romero Olea y al que llamaron el 6 Congreso General del Fredeuag.
Se hizo un pequeño acto en donde informaron que estaban en el Congreso militantes del Fredeuag y dirigentes de otras corrientes aliadas a ese grupo.
Luego de un breve acto se hizo un receso y despidieron a los militantes de otras corrientes universitarias y se quedaron a sesionar unos 3 mil militantes del Fredeuag.
Saldaña Almazán dio a conocer que fueron “más de tres mil trabajadores, entre académicos, personal administrativo, de intendencia, estudiantes e investigadores de la Universidad Autónoma de Guerrero, hemos marcado un hito en la historia de nuestra institución; no fue una decisión fácil y se estuvo reflexionando durante más de dos años”.
Indicó que el acuerdo era de crear el Frente Estatal Transformando la UAGro “FETUAGro, una organización progresista y visionaria que reúne a estudiantes y profesionales universitarios. Estamos plenamente comprometidos a avanzar hacia el futuro, y ese futuro es ahora. Para cumplir con los desafíos que enfrentaremos en beneficio de nuestra máxima casa de estudios y de Guerrero, requerimos una organización a la altura”.
Dijo que se trató de un proceso de discusión interno, “muchos no se identificaban o se acercaban con el Fredeuag y por eso decidimos abrir este nuevo Frente para que todos participen, porque hay más de 6 corrientes que se han sumado a este Frente. No hay división, el Consejo Político Estatal se conformaba por 80 miembros y de esos 77 están aquí, 3 decidieron no estar y es respetable su decisión, la gran mayoría consideró que debemos renovar nuestra organización”.