Jesús Saavedra
El secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus indicó que el simulacro de sismo programado para el 19 de septiembre próximo busca que más personas y edificios participen y sepan reaccionar ante un sismo.
Informó que el simulacro está programado para el martes 19 de septiembre a las 11 de la mañana, “buscamos que participen la mayor cantidad de edificaciones en Chilpancingo, Acapulco, Iguala, en todo el territorio guerrerense e incluidos poblados pequeños participen en este simulacro”.
Arroyo Matus dijo que el objetivo es “medir los tiempos que tenemos para evacuar en nuestra ubicación, saber si tenemos una ruta segura para evacuar, también estar al tanto si se va a tener una condición importante de puntos de reunión en lugares seguros”.
Señaló que se trata de un “ejercicio importante y le pedimos a la población que registre su vivienda, su edificación para que hagamos este importante ejercicio que nos ayuda a prepararnos y estar al tanto de lo que tenemos que hacer antes, durante y después de un sismo”.
Roberto Arroyo Matus dio a conocer que el año pasado tuvieron un registro de 2 mil edificaciones que participaron en el simulacro, con una participación de 110 mil personas “la meta es superar estas cifras, estamos haciendo énfasis a las personas que participen y todos estemos ene se importante ejercicio y simulacro”.
Agregó que con estos ejercicios “se vayan depurando las deficiencias que tengamos y vayamos también tratando de hacerlo cada vez mejor, los tiempos hay que mejorarlos, a veces no se le toma importancia a este tipo de actividades, pero debemos recordar que puede ocurrir en cualquier momento el embate de cualquier fenómeno perturbador, no solamente un sismo, debemos de estar preparados”.
Añadió que cada vez se está logrando una participación más activa de la sociedad, “sin embargo falta mucho por hacer y estos ejercicios buscan que se logre una mejor preparación”.