Jesús Saavedra

El secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, afirmó que a pesar de los ataques con explosivos que han reportado, son los propios pobladores de El Nuevo Caracol, municipio de Heliodoro Castillo, los que se oponen a la presencia de autoridades federales y estatales en ese lugar.

Desde hace un par de meses, habitantes de esa comunidad serrana del municipio de Heliodoro Castillo, han denunciado que están en medio de la disputa armada entre los grupos delictivos de Los Tlacos y la Familia Michoacana.

Luego de más reciente ataque con drones que ocurrió el fin de semana pasado, una brigada encabezada por el sacerdote Filiberto Velázquez Florencio acudió a ese poblado ubicado en la ribera del río Balsas, en los límites de Heliodoro Castillo y Apaxtla, para entregar más de una tonelada de víveres a los habitantes, porque se habían quedado sin víveres.

Al respecto, Reynoso Núñez sostuvo que esa brigada con víveres no fue aceptada por los pobladores, “ayer (martes) ni siquiera les permitieron entregar nada, no hay una buena interacción ahí”.

El funcionario estatal afirmó que mantienen “comunicación con las autoridades, pero no han permitido el acceso a las fuerzas del orden. Entonces es muy complicado dar seguridad cuando las comunidades no permiten la permanencia de las autoridades”, señaló.

Recalcó: “por supuesto que son los habitantes de la propia comunidad los que impiden la presencia de las autoridades, ellos tienen bloqueado el camino, entonces no se puede dar seguridad cuando no hay colaboración por parte de la ciudadanía”.

Dijo que desde el gobierno del estado “observamos que cuando sufren una agresión, de inmediato denuncian que no hay presencia de la autoridad, pero no permiten que la autoridad esté ahí. Entonces hay una contradicción en ese punto”.

En otro tema, el secretario de Gobierno se refirió a las agresiones que se han registrado en contra de trabajadores del transporte público en Chilpancingo y señaló que “hemos estado trabajando con el sector y vamos a seguir haciéndolo, se está trabajando con ellos, hemos estado en atención de grupos de transportistas, hemos ofrecido rutas y apoyos, vamos a seguir haciéndolo”.