Empresarios agremiados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentaron estrategias con el objetivo de coadyuvar y mejorar la seguridad en México, y lamentaron que las autoridades no han integrado a la sociedad para impulsar acciones conjuntas “porque solos no pueden”.
En conferencia de prensa, Luis Enrique Herrera, presidente de Coparmex Acapulco, enfatizó que la inseguridad es un factor fundamental que impacta el desarrollo económico del país.
Expresó que los empresarios de Coparmex han externado su apoyo al gobierno para mejorar la situación de inseguridad.
“La comunicación entre gobierno y las empresas es de suma importancia para trabajar en equipo”, puntualizó.
Señaló que lamentablemente el tema de la inseguridad ha afectado a los empresarios de todo el estado, y aunque aceptó que han recibido capacitación para hacer frente a la inseguridad, las autoridades no han tenido la disposición para trabajar de manera coordinada, porque los empresarios han ofrecido poner a disposición del estado sus cámaras de vigilancia para que se apoyen en la vigilancia.
Por su parte, Víctor Manuel Mendoza Moreno, presidente de Coparmex Morelos, abordó la problemática de inseguridad que afecta a Morelos, específicamente en relación a los asaltos en la autopista del sol, cerca del poblado Tres Marías.
Informó que, en respuesta a esta situación, Coparmex Morelos ha comenzado a implementar el modelo de seguridad de Mérida, Yucatán.
Explicó que esta decisión se tomó después de una reunión en la que escucharon al gobernador de Yucatán expresar las acciones realizadas en favor de la seguridad en su entidad.
“Con el apoyo del comisionado de seguridad, estamos viendo cómo replicar el proceso de seguridad [de Mérida]”, señaló Mendoza Moreno.
Un aspecto crucial destacado por los empresarios es la necesidad de mejorar las condiciones de los elementos de seguridad. Mendoza Moreno enfatizó que los policías deben estar bien pagados, entrenados y tratados adecuadamente para que puedan ejercer su profesión de manera efectiva y contribuir así a una mejor seguridad pública en el país.