David Martínez Téllez

Es un escándalo dicen…allá en Bogotá, Colombia.

La Fiscalía General de aquel país detuvo al hijo del presidente Gustavo Petro. Fue detenido a las seis de la mañana de este sábado (29 de julio2023) en la ciudad de Barranquilla.

La acusación de la Fiscalía contra el hijo del presidente colombiano es por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, luego de que su ex esposa lo acusara de recibir ingentes cantidades de dinero al calor de la campaña electoral que le dio la victoria a su ex suegro, hace exactamente un año.

En 2022, mayo, se llevaron a cabo las elecciones. El ganador no pudo llegar al 50 por ciento de la votación (Petro tuvo 40 puntos y su rival 28). De acuerdo a la legislación colombiana, se celebró la segunda vuelta en el mes de junio y Petro alcanzó el 50.44% de los votos contra 47.31% de la fórmula Hernández/Castillo.  La ventaja se acortó demasiado.

Como cualquier gobierno con esa escasa votación a favor tuvo problemas de legitimidad. El primer obstáculo fue en el Senado donde carece de la primera mayoría. Apenas en abril de 2023 tuvo que destituir a 7 ministros, lo que aquí en México se le conoce como secretarios. Petro tuvo que aliarse con los partidos tradicionales quienes fueron sus adversarios.

Durante su gobierno, apenas en un año, se corrió el rumor de un golpe de Estado en mayo de 2023 y eso ya son signos de debilidad política.

De acuerdo a encuestas (2023) la jefa de gabinete de Petro, con escasos 29 años de edad, Laura Sarabia, ha resultado la política más popular, por encima del presidente.

El poder judicial ha resuelto determinaciones que dañan las apreciaciones del poder ejecutivo, tanto que el mismo Petro calificó de “golpe blando” a estas diferencias.

El asunto mayor de Petro es la detención de su hijo por problemas maritales y que ya estén en temas políticos. La ex esposa del hijo de nombre Daysuris Vázquez declaró que su ex marido recibía cantidades millonarias para la campaña presidencial y que él se las quedó.

Como es tema político se elabora la idea de ser una telenovela y que nada tiene que ver con la realidad. Incluso se menciona que la ex esposa habla por celos. Ya que Nicolás y la actual esposa viajan con demasiada frecuencia al extranjero.

El presidente Petro una hora después de la captura de Nicolás, señaló: “como padre me duele mucho tanta autodestrucción y que uno de mis hijos pase por la cárcel”, le deseó “suerte y fuerza”.

Hasta el momento no se le ha podido vincular al presidente con el origen de esos recursos, porque podría llegar a un posible uso ilegal de financiamiento de la campaña presidencial y con ello tirar a Petro.

Una encuesta, luego de la detención del hijo del presidente, determina que “no existe ninguna diferencia entre los políticos que se dicen de izquierda con los del pasado”.

Petro proviene de la guerrilla colombiana y por esta imagen se le considera un político de izquierda.