ACAPULCO. — El director general de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, acompañado por la secretaria del Bienestar, Maricarmen Cabrera, y la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico (SEFODECO), Teodora Ramírez, lideró un importante registro de comerciantes y locatarios afectados por el incendio del mercado central. Esta iniciativa busca brindar apoyo y acompañamiento constante a los damnificados, a través de dos programas emergentes creados especialmente para atender sus necesidades.

El Programa de Apoyo a Empresas Siniestradas (PAES) de SEFODECO consiste en la entrega de 20 mil pesos a los comerciantes afectados, otorgados mediante pagos referenciados. Por su parte, la Secretaría del Bienestar Estatal, bajo la coordinación de Maricarmen Cabrera, detalló el programa “Hoy por ellos, mañana por ti”, que beneficiará a 50 comerciantes de los rubros de comida, aguas frescas, carnicerías y cremerías con implementos por un monto de 20 mil pesos cada uno.

Este evento tuvo lugar en el auditorio del parque Papagayo, cumpliendo así la promesa de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda de ofrecer un apoyo económico adicional como fondo de inversión para las familias afectadas por el devastador incendio ocurrido el 5 de junio de este año. El enfoque de estos programas es ayudar a las familias damnificadas a recuperar su estabilidad y tranquilidad tras la pérdida de sus negocios.

El director Francisco Rodríguez Cisneros aseguró que este apoyo no está sujeto a ningún compromiso ni sesgo partidista y será entregado directamente a cada beneficiario, tal como lo dispuso la gobernadora. Además, anunció que la mandataria estatal, Evelyn Salgado, entregará personalmente estos apoyos económicos y en especie a más de 500 afectados en próximas fechas.

Rodríguez enfatizó que el gobierno estatal buscará emparejar estos apoyos con los que otorgará la federación, los cuales fueron administrados directamente por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ante el Gobierno de México. El objetivo es asegurar una pronta recuperación y reconstrucción de la zona afectada, para que los comerciantes puedan regresar al Mercado Central con la ayuda necesaria para reconstruir sus negocios.