Pedro Patricio 

Prestadores de servicios y propietarios de enramadas de playa Boca Chica, Ojo de Agua, Michigan, Puerto Vicente Guerrero y Cayaquitosdel municipio de Tecpan, fueron sorprendidos por el intenso oleaje generado por el fenómeno de mar de fondo.

Según reportes de los afectados, las fuertes olas se intensificaron anoche martes arrasando mobiliario, así como equipo de cocina de algunos negocios que no lograron ser resguardados.

El fenómeno de mar de fondo que se ha estado presentando durante varios días en las costas de Guerrero ha generado un alto oleaje y está causando estragos en las zonas costeras, especialmente en los destinos playeros de la Costa Grande. 

Los afectados señalaron que fueron sorprendidos por los efectos de estas marejadas, que han provocado daños en la infraestructura de algunas enramadas y restaurantes, el cual las aguas del mar se introdujeron en sus negocios.

Ante esta situación, Personal de Protección Civil del municipio de Tecpan de Galeana, bajo las órdenes de su director Francisco Lira Soto se ha movilizado en todos estos destinos de playa, para brindar asistencia a los visitantes y residentes locales. 

Realizan recorridos constantes con el objetivo de auxiliar a aquellos que se encuentren en peligro y alertar sobre la importancia de extremar precauciones. 

Se ha emitido una advertencia para que las personas no se introduzcan al mar mientras persista el fenómeno de mar de fondo.

Las autoridades locales se mantienen en constante comunicación con los servicios meteorológicos y continuarán monitoreando de cerca la evolución del fenómeno de mar de fondo. Se espera que las condiciones del oleaje comiencen a disminuir gradualmente en los próximos días, pero se recomienda mantenerse informado a través de los canales oficiales y seguir las instrucciones de Protección Civil.

Cabe señalar que el mar de fondo, caracterizado por un incremento significativo en el tamaño y fuerza de las olas, es un fenómeno natural que puede ser peligroso para quienes se encuentren en las playas afectadas. Además de los daños a la infraestructura costera, se corre el riesgo de corrientes marinas fuertes que pueden arrastrar a las personas mar adentro. Por tanto, se insta a los ciudadanos y turistas a seguir las indicaciones de las autoridades y respetar las medidas de seguridad establecidas.